Compartir

Medio Ambiente

El Geofísico de Ecuador da por terminada la actividad del volcán La Cumbre en Galápagos

24/05/2024 EFE -

El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas.

El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas./ Foto: cortesía El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas./ Foto: cortesía

El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas./ Foto: cortesía

Quito, 23 may.- El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este jueves que ha terminado el último proceso eruptivo del volcán La Cumbre, el más occidental del archipiélago de las Islas Galápagos, cuya actividad comenzó el pasado 2 de marzo con flujos de lava que llegaron hasta el océano.

Según un informe especial del IG sobre la situación en La Cumbre, también conocido como volcán Fernandina y que se yergue en el corazón de la isla del mismo nombre, su actual erupción terminó entre el 8 y 9 de mayo pasado, tras 68 días de actividad.

El Instituto Geofísico recordó que el proceso estuvo dominado por fenómenos como la emisión de flujos de lava a través de un sistema de fisuras en la parte alta del flanco suroriental del volcán.

La lava cubrió una superficie superior a los 15 kilómetros cuadrados, con un volumen de material magmático calculado en unos 60 millones de metros cúbicos.

El informe del IG precisó que los flujos de lava llegaron al mar el pasado 6 de abril y extendieron la superficie de la isla en aproximadamente 10 hectáreas.

Este último proceso eruptivo del volcán de Fernandina "es el más grande de los últimos 40 años" y su actividad tuvo algunas similitudes con otra erupción ocurrida en 2017.

En la isla Fernandina, la más occidental del archipiélago, no existen asentamientos humanos. Sin embargo, los especialistas han recomendado a los turistas "no acercarse" a la zona en la que se depositaron los flujos de lava, pese a que la erupción ha terminado.

Y es que en esta erupción se han formado túneles de lava que son muy inestables y pueden colapsar repentinamente, además que la zona sigue aún caliente y las rocas formadas son afiladas, añadió el Instituto.

La vigilancia constante que ha hecho el IG sobre el proceso eruptivo de La Cumbre también ha contado con el apoyo del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y las universidades de Turín (Italia), Leeds (Reino Unido), Dublín (Irlanda) y la Autónoma de México.

El volcán La Cumbre, de 1.476 metros de altura, es uno de los más activos de las Islas Galápagos, un archipiélago de origen volcánico que se sitúa en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Este archipiélago ecuatoriano está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, en una superficie de un poco más de 8.000 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 138.000 de reserva marina.

Declaradas en 1978 como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco, las Islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y por su rica biodiversidad son consideradas como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a elaborar en el siglo XIX su teoría sobre la selección natural de las especies.

Se calcula que este archipiélago del sudoeste del Pacífico alberga a más de 7.000 especies endémicas y nativas, muchas de ellas consideradas únicas en el planeta. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones