Nacionales
El gobierno de Ecuador lanzó plan nacional contra el dengue
Napo y Pastaza son 2 de las provincias de Ecuador más afectadas.
La vicepresidenta María José Pinto presentó el Plan Nacional contra el Dengue / Foto: cortesía Ministerio de Salud
Quito- El gobierno de Ecuador presentó el Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026, una estrategia preventiva orientada a reducir el impacto de esta enfermedad en las zonas de mayor riesgo del país. El anuncio fue realizado en Quito por la vicepresidenta María José Pinto, junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La iniciativa prioriza el control vectorial, la eliminación de criaderos y la participación comunitaria como ejes centrales para interrumpir la transmisión del virus. Según el MSP, el plan se basa en el análisis epidemiológico de 2025, que identificó 1.532 localidades críticas -apenas el 2 % del territorio nacional- donde se concentró el 40 % de los casos registrados el año anterior.
Las intervenciones se enfocarán principalmente en provincias ecuatorianas como Napo, Pastaza, Esmeraldas, Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena.
“Estamos actuando a tiempo, con prevención en territorio y trabajo conjunto con las comunidades”, señaló Pinto. Hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener espacios libres de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
El plan contempla dos fases: Prevención y Preparación, actualmente en marcha, y Respuesta ante Casos y Brotes, de ser necesario. Entre sus acciones constan el monitoreo del vector, la promoción de la salud, la educomunicación comunitaria y el fortalecimiento de la red de laboratorios.
Síguenos en: