Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

El gobierno declara fuerza mayor en el sector petrolero por la erosión del río Coca

13/12/2021 El Oriente - Redacción

Con esta declaratoria ya se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos

El gobierno declara fuerza mayor en el sector petrolero por la erosión del río Coca / Foto: cortesía Petroecuador El gobierno declara fuerza mayor en el sector petrolero por la erosión del río Coca / Foto: cortesía Petroecuador

El gobierno declara fuerza mayor en el sector petrolero por la erosión del río Coca / Foto: cortesía Petroecuador

La erosión del río Coca sigue provocando dolores de cabeza. En los últimos días, causó la suspensión del bombeo de crudo a través de los oleoductos SOTE y del OCP. Lo mismo ocurrió con el poliducto Shushufindi-Quito, que transporta derivados.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), mediante Resolución MERNNR-VH-2021-0035-RM de ayer, 12 de diciembre, declaró la Fuerza Mayor para las empresas petroleras que mantienen contratos bajo la modalidad de prestación de servicios en el país.

La Fuerza Mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros. Permite suspender ciertos compromisos cuando se produce una circunstancia imposible de resistir, imprevisible, o que no pueda ser evitada, que ocasione la obstrucción o demora, total o parcial del cumplimiento de las obligaciones entre las partes. Este es el caso del fenómeno natural de erosión que pone en riesgo la infraestructura petrolera.

Con esta declaratoria ya se implementan planes de acción y contingencia, para minimizar el impacto de la situación, en toda la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, refinación e industrialización, transporte y almacenamiento y comercialización interna y externa de hidrocarburos y sus derivados.

Actualmente se construyen variantes emergentes que permitan retomar el bombeo de crudo. Una vez, que Petroecuador como el OCP cuenten con las condiciones técnicas para reiniciar operaciones, deberán notificar al MERNNR y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).

Petroecuador informó que se implementará el Plan de Contingencia Operativa, mediante el apagado progresivo de pozos. Esto implicará el cierre de campos, de acuerdo con la disponibilidad de almacenamiento en cada uno de ellos y en los tanques de almacenamiento del SOTE y el OCP.

Petroecuador cuenta con el stock suficiente de gasolinas, diésel, jet fuel, fuel oil para generación eléctrica y GLP de uso doméstico en todas sus terminales. Los productos derivados de petróleo se comercializan con normalidad a la ciudadanía.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones