Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Daniel Noboa

El gobierno presentó otras nueve preguntas para consulta popular

09/01/2024 EFE -

Según el mandatario, su consulta tiene como objetivos garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia

Según el mandatario, su consulta tiene como objetivos garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia / Foto: EFE

Según el mandatario, su consulta tiene como objetivos garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia / Foto: EFE

 El Gobierno de Ecuador presentó este lunes a la Corte Constitucional un nuevo bloque de nueve preguntas para que sean incluidas en un proyecto de consulta popular que impulsa el presidente Daniel Noboa para reforzar la seguridad, reformar la justicia y generar empleo, entre otros objetivos.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la Corte Constitucional recibió el segundo bloque de nueve preguntas para la consulta sobre temas como la "extradición, extinción de dominio, revocatoria de las concesiones mineras ilegales" y la posibilidad de que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional (Parlamento) proyectos de ley emergentes no sólo en materia económica "sino también en temas de interés nacional".

Además, sobre el "respaldo a las Fuerzas Públicas con la concesión de indultos, establecimiento de una Justicia Constitucional especializada, incorporar el arbitraje para permitir una mayor inversión en el Estado, jueces especializados que juzguen a policías y militares".

Asimismo, el nuevo banco de preguntas incluye una sobre la "implementación del trabajo por horas, con lo que se busca impulsar la generación de empleo", un tema que ha sido cuestionado por los sindicatos y otros sectores sociales.

"Este es un mensaje contundente de que el Estado ecuatoriano ha escuchado a la ciudadanía, por ellos necesitamos unirnos todos, en un solo puño para enfrentar a la delincuencia que ha pretendido poner en jaque al Gobierno", recalcó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, al entregar el proyecto legal en la Corte Constitucional.

El pasado 2 de enero el Gobierno de Noboa entregó a la Corte Constitucional un primer bloque de once preguntas para su revisión y que se incluirían en la consulta popular prevista para marzo próximo si pasa el control legal.

Según dijo el mandatario en ese momento, su consulta tiene como objetivos garantizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, potenciar al sistema judicial y promover el empleo.

"Es posible combatir a la delincuencia, tener un sistema de justicia que responda con penas más duras y firmes y, sobre todo, crear nuevos empleos para Ecuador", remarcó Noboa sobre los fines que persigue con la consulta popular.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones