Compartir

Destacado Principal

Energía

El impacto del cierre del Bloque 43-ITT se sentirá más en 2025

14/05/2024 El Oriente - Redacción

Desde 2026 se prevé un repunte de la producción petrolera con la incorporación de nuevos campos

El presidente Noboa ha dado los primeros pasos para parar el bombeo de crudo en el ITT / Foto: cortesía Petroecuador El presidente Noboa ha dado los primeros pasos para parar el bombeo de crudo en el ITT / Foto: cortesía Petroecuador

El presidente Noboa ha dado los primeros pasos para parar el bombeo de crudo en el ITT / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Si el Gobierno de Daniel Noboa cumple con lo dispuesto en la consulta popular de agosto de 2023, que determina la prohibición de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní, el Bloque 43-ITT comenzará la para de operaciones en septiembre de 2024, señala el Banco Central del Ecuador (BCE), en su último reporte del Sector Real de semanas pasadas.

El actual escenario es que haya un declive de la producción petrolera ecuatoriana entre 2024 y 2025, pero que pueda compensarse en los siguientes años con nuevas exploraciones, detalla el BCE. Noboa ya ha dado los primeros pasos para parar el bombeo de crudo en el ITT con la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní-ITT (CEVP Yasuní-ITT).

El comité deberá elaborar un plan de acción y un cronograma para el cierre del Bloque 43-ITT, para lo cual mantendrá reuniones una vez por mes. Esto deberá ser presentado a la Corte Constitucional.

Con el inició del cierre del Bloque 43-ITT, en septiembre de 2024, el BCE estima que para 2025 se espera un decrecimiento de la producción de petróleo fiscalizada de 3,7 %. Es decir, el bombeo de crudo pasará de los 469 mil barriles por día, en promedio, en 2024, a 452 mil bpd, en 2025.

Mientras que para los años 2026-2027, se prevé un crecimiento anual promedio de 2,2 %, con lo cual, para el último año de análisis, 2027, el volumen anual de extracción fiscalizada se estima en 168,7 millones de barriles, es decir, una producción de 462 mil bpd.

¿Cómo se conseguirá la recuperación parcial de la producción petrolera? El BCE señala que Petroecuador espera incorporar nuevos campos petroleros para compensar la reducción de la actividad extractiva en el mediano plazo en los bloques asociados al ITT. Una de las intenciones del actual gobierno es sacar a licitación nuevos campos de crudo como los de Sur Oriente.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones