Energía

El juez Nicolás Zambrano, en la mira de la Fiscalía

17/08/2020 El Oriente - Redacción

El escandaloso caso amazónico, conocido como el ‘caso Chevron’, está de vuelta en los titulares nacionales.

El periódico estatal El Telégrafo y el portal Ecuador en Vivo informan que el exjuez de Sucumbíos, Nicolás Zambrano, está siendo investigado por la Fiscalía General de Ecuador por haber emitido una fraudulenta sentencia contra la empresa estadounidense en 2011. Los medios han citado las declaraciones del Procurador General, Íñigo Salvador, en una entrevista el 6 de agosto en Radio Quito.

El procurador señaló: “Se inició una investigación que después fue cerrada en tiempos del fiscal, doctor Galo Chiriboga. Que posteriormente ha sido solicitada nuevamente en el caso, ya en mi administración como Procurador General del Estado a la Fiscalía General del Estado. Esa investigación se halla abierta en la Fiscalía. Se encuentran realizando las gestiones de investigación, pero no tenemos todavía un resultado al respecto”.

La justicia estadounidense y un tribunal arbitral de La Haya determinaron que Zambrano firmó la sentencia redactada por los abogados demandantes luego de una promesa que recibiría $500.000 para que fallara a su favor.

En el 2012, un año después de haber emitido la fraudulenta sentencia, Zambrano fue destituido por el Consejo de la Judicatura por el caso de narcotráfico ‘Aniversario’, donde redujo la pena del excapitán del Ejército Telmo Castro. Lejos de ser investigado por el fraude contra la petrolera, fue premiado en el gobierno anterior con un puesto en la estatal Refinería del Pacífico.

Aquí más información sobre Nicolas Zambrano.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ