Pueblos Indígenas

El mensaje de los sarayaku paseó en canoa por París

09/12/2015 Expreso

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Regresarán al Ecuador con la satisfacción del deber cumplido. Su iniciativa de 'selva viviente' para contribuir a la lucha contra el cambio climático estuvo presente en la COP21 de París, Francia.

Nueve líderes, lideresas y dirigentes de la comunidad ecuatoriana de Sarayaku vuelven al país, hoy, después de más de 15 días de reuniones, conferencias, talleres y entrevistas.

En la Cumbre del Clima de París se intentó conseguir el primer acuerdo mundial contra el calentamiento global. El pacto, entre los 195 países que se dieron cita en esa ciudad, estaría listo mañana.

Los delegados sarayaku no estuvieron en el espacio internacional de negociación. Pero sí en los diálogos generacionales de clima. Para enfatizar su mensaje, ellos utilizaron una canoa llamada 'pez colibrí'.

El aparato de unos 600 kilos, y con capacidad para siete personas, navegó por uno de los afluentes del Sena y llegó a París con un mensaje de paz y de vida. Reforzó además la posición de "defensa de la selva en la que vivimos", señaló desde esa ciudad José Gualinga, presidente de la comunidad.

"El arribo de la canoa significa para nosotros la llegada de un familiar", reveló. Además reiteró que están satisfechos "porque a través de la canoa enviamos el mensaje profundo al mundo de que estamos contribuyendo a la mitigación del cambio climático".

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ