Compartir

Turismo

El mes de Europa se celebrará en Ecuador con cine, música, fotografía y humor

04/05/2023 EFE -

La programación presentada por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y por las embajadas en Quito de Alemania, España, Francia, Hungría e Italia

La programación presentada por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y por las embajadas en Quito de Alemania, España, Francia, Hungría e Italia / Foto: cortesía UE La programación presentada por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y por las embajadas en Quito de Alemania, España, Francia, Hungría e Italia / Foto: cortesía UE

La programación presentada por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador y por las embajadas en Quito de Alemania, España, Francia, Hungría e Italia / Foto: cortesía UE

 El mes de Europa se celebrará en Ecuador con una amplia agenda de actividades a celebrarse en distintas ciudades del país durante todo mayo, que vincularán la cultura con la protección de los recursos hídricos, además del humor político y la caricatura con la libertad de expresión.

La programación presentada este miércoles por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y por las embajadas en Quito de Alemania, España, Francia, Hungría e Italia contará con proyecciones de cine europeo, conciertos, exposiciones fotográficas, seminarios sobre ciencia y memoria e incluso talleres gastronómicos.

La mayoría de las actividades se darán en el marco del Festival CulturCosta, que se celebrará del 18 al 22 de mayo en la costera provincia de Manabí bajo el impulso del Eunic (Grupo de Institutos Culturales Europeos) que tiene a Italia en la presidencia y a Hungría en la vicepresidencia.

Este festival se enfocará en establecer conexiones entre la cultura como medio para difundir un mensaje en favor de la protección de océanos, el agua dulce y el medioambiente.

Dentro de este certamen habrá un taller científico dirigido a jóvenes sobre la importancia de proteger las aguas dulces y la relevancia del consumo regular de agua potable, dirigido por Henrietta Hampel, además de una charla promovida por Francia y Alemania sobre la gestión sostenible de los océanos.

Al mismo tiempo, una exposición sobre los océanos y el clima presentada por Francia tratará de sensibilizar sobre el papel que desempeña el océano en el clima mundial y en el cambio climático actual.

EXPOSICIONES SOBRE NATURALEZA

Asimismo, la Embajada de Alemania llevará a Portoviejo, la capital de Manabí, una exposición fotográfica sobre el Área de Protección Hídrica Antísana, situada cerca de Quito, con imágenes del fotógrafo y biólogo Adrián Soria que retratan el escenario por donde pasó el científico alemán Alexander von Humboldt en 1802.

Por su parte, España inaugurará en Manta una exposición con las fotos ganadoras de la segunda edición del Concurso Fotografía, que tiene a 40 participantes con más de 200 imágenes en competencia sobre la naturaleza en la costa.

Entre las películas que se proyectarán dentro del festival CulturCosta está el documental francés "Océanos", el filme alemán "Granos de pimienta" y el documental húngaro "Presente y pasado", y a ello se sumarán unas clases magistrales sobre escritura y dirección de documentales por parte del cineasta neerlandés Rob Rombout.

Mientras, la Embajada de Italia organizará un taller gastronómico sobre recetas tradicionales italianas con productos ecuatorianos a cargo del chef Stefano Barbato y otro para baristas con café ecuatoriano, además de una presentación de poemas de poetas italianos.

CONCIERTOS DE CAROLINE FISCHER

Más allá del Festival CulturCosta, la pianista alemana Caroline Fischer ofrecerá una serie de cuatro conciertos en Ecuador.

El primero será como solista en el Teatro Beethoven de Quito el día 4, y los siguientes con orquesta en la Casa de la Música de Quito el día 5, en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil el 10 y en el Teatro Benjamín Carrión Mora, de Loja; el 12.

El Festival Eurocine, uno de los certámenes de cine internacional más importantes de Ecuador, celebrará su vigésima edición con la proyección de la película alemana muda Metrópoli (1927), musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

También tendrá un "Memory Lab" sobre la reconstrucción de la memoria colectiva del barrio La Floresta, de Quito; al que asistirán quince jóvenes documentalistas (10 de Quito y 5 de otras ciudades) que recibirán tutorías de expertos europeos y ecuatorianos.

Desde Francia también se impulsarán en la Alianza Francesa de Quito y en el Teatro Variedades una serie de charlas sobre libertad de prensa y desinformación, en conjunto con la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y el apoyo de la UE.

El día 9 se abordará el legado del humor gráfico en Ecuador, el 16 el papel del humor gráfico para la libertad de prensa en la post pandemia y el 30 el humor político en tiempos de redes sociales. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones