Compartir

Seguridad

El Ministerio del Interior confirmó 5 sobres explosivos contra medios

21/03/2023 EFE -

El ministro del Interior precisó que el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma

El ministro del Interior precisó que el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma / Foto: Cortesía Ministerio del Interior El ministro del Interior precisó que el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma / Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El ministro del Interior precisó que el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma / Foto: Cortesía Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior de Ecuador confirmó que detectaron cinco sobres explosivos enviados a periodistas y medios de prensa en los últimos días, y aseguró que tiene una "línea de investigación" para dar con los responsables de los atentados.

El ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el envío a través de empresas de servicio de encomiendas las hizo un mismo emisario desde la localidad de Quinsaloma, en la céntrica provincia de Los Ríos, una de las jurisdicciones más golpeadas por la delincuencia.

El remitente, cuya identidad se mantiene en reserva por fines de investigación, envió cinco sobres, tres a la ciudad costera de Guayaquil y dos a la andina de Quito, las urbes más pobladas y donde se concentra la mayor parte de los grandes medios informativos del país.

Zapata en declaraciones a la prensa precisó que los sobres contenían memorias portátiles ("pen drive") con cargas detonantes que explotan al contacto con la energía eléctrica de los ordenadores.

Uno de ellos, enviado al canal Ecuavisa el pasado viernes, explotó esta mañana luego que el periodista Lenin Artieda lo insertó en su ordenador, aunque Zapata explicó que la detonación fue menor debido a que no consumió toda la carga acumulada, debido a que el dispositivo había sido manipulado.

Artieda resultó ileso, según Zapata que estimó que el dispositivo, ventajosamente, no se activó al cien por ciento.

También la Policía investiga un sobre que llegó al diario El Universo y que un tercer artefacto enviado al periodista Carlos Vera en Guayaquil fue detectado en una oficina de la empresa de encomiendas en esa urbe.

Asimismo, comentó que se logró controlar otro artefacto del mismo tipo que llegó al canal Telamazonas y que un sobre explosivo enviado al periodista Miguel Rivadeneira en Quito fue neutralizado gracias a que el propio periodista lo reenvió a la Policía para que lo analizara.

Según Zapata, detrás de estas acciones hay un mensaje "absolutamente claro" de callar a periodistas, algunos de los cuales ya han anunciado que no cederán ante las amenazas.

El ministro ha pedido a la prensa que tenga calma y que hay una "línea de investigación interesante", pero no dio más detalles para proteger las pesquisas.

El Gobierno, presidido por el conservador Guillermo Lasso, remarcó su compromiso por proteger la libertad de expresión y a los periodistas que la ejercen.

"Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia", añadió la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones