Ecuador en las Noticias

El narcotráfico engancha a Ecuador a su red global

07/05/2018 Expreso - Marieta Campaña

Los carteles de la droga, a partir de 2008, dejaron de ser organizaciones criminales para pasar a ser un holding de grupos que utilizan la tercerización y la franquicia.

En los últimos meses la Policía y Fuerzas Armadas incrementaron la captura de droga guardada en caletas y el decomiso de precursores químicos para la refinación del alcaloide. Foto: Expreso

En los últimos meses la Policía y Fuerzas Armadas incrementaron la captura de droga guardada en caletas y el decomiso de precursores químicos para la refinación del alcaloide. Foto: Expreso

Ecuador en este momento es una plataforma internacional del delito. La aseveración proviene del experto en seguridad Fernando Carrión, quien compareció el viernes a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Él fue a dar luces a los legisladores sobre lo que ocurre en el país tras la proliferación de hechos violentos, especialmente en San Lorenzo, Esmeraldas, frontera con Colombia.

Desde enero en parroquias y comunidades como Borbón, El Pan, Mataje, La Cadena, Viche en Quinindé y el propio cantón San Lorenzo, se ha registrado casi una decena de atentados terroristas que provocaron la destrucción de un cuartel policial, el asesinato de cinco infantes de Marina, el secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico de El Comercio y el secuestro de una pareja.

Los actos delincuenciales han sido atribuidos al frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Arizala, alias Guacho. Y fue el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra el que despertó la preocupación. Sus familiares contaron en la Comisión la odisea que vivieron con ese incidente.

Exigieron la fiscalización de las autoridades que estuvieron a cargo del caso. Paúl Rivas y Yadira Aguagallo sienten que no se hizo lo suficiente para recuperarlos con vida y ahora tampoco se hace nada para el retorno de sus cuerpos.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones