miércoles, 07 de octubre de 2026
Inicio › Nacionales › El Niño podría prolongar las lluvias en Ecuador durante varios meses
Nacionales

El Niño podría prolongar las lluvias en Ecuador durante varios meses

Un oceanógrafo de la Espol estima que el próximo episodio del fenómeno podría extenderse entre 180 y 200 días

El especialista explicó que las precipitaciones actuales responden a anomalías meteorológicas vinculadas con condiciones provenientes de la cuenca del Caribe / Foto: cortesía Carlos Granja Medranda

Las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la Costa ecuatoriana todavía no marcarían el inicio del fenómeno de El Niño, según el oceanógrafo Franklin Ormaza, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Durante una entrevista, el especialista explicó que las precipitaciones actuales responden a anomalías meteorológicas vinculadas con condiciones provenientes de la cuenca del Caribe. Estas lluvias podrían continuar durante los próximos días, independientemente de la evolución de El Niño.

El escenario previsto para los próximos meses, sin embargo, mantiene la atención sobre la temporada lluviosa. Ormaza calcula que el fenómeno podría tener una duración de entre 180 y 200 días. En un escenario menos prolongado, las lluvias podrían mantenerse durante unos 120 días consecutivos.

@@articulo_relacionado_59042@@

Esto significa que, si el episodio coincide con la temporada invernal del país, las precipitaciones podrían prolongarse hasta mayo o junio de 2027, de acuerdo con estimaciones difundidas sobre el posible comportamiento climático.

La evolución de las condiciones oceánicas también ha elevado la vigilancia internacional. El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos estimó recientemente una probabilidad superior al 90 % de que se desarrolle un El Niño muy fuerte durante el periodo 2026-2027 y señaló un 75 % de posibilidades de que alcance una intensidad histórica.

En Ecuador, las autoridades mantienen el monitoreo del océano y de las condiciones atmosféricas ante la posible evolución del fenómeno. El Ministerio de Agricultura ha señalado que el país permanece en una fase de vigilancia por este escenario climático.