Coronavirus Ecuador

El Oriente es la región más rezagada en vacunación por temas logísticos

21/12/2021 El Oriente - Redacción

Napo es la provincia con mayor vacunación de la región: 76,89 % de mayores de cinco años ya tienen las dos dosis.

Napo es la provincia con mayor vacunación de la región. / Foto: Cortesía

Napo es la provincia con mayor vacunación de la región. / Foto: Cortesía

El plan de vacunación contra la COVID-19, del Gobierno de Guillermo Lasso, ha sido exitoso, pero si se mira con una lupa se puede notar la disparidad del avance a escala nacional. El Oriente es la región del país con menos vacunados debido a problemas de acceso y logística. Pese a ello, más de la mitad de las personas de esa zona ya están inmunizadas.

Hasta el 20 de diciembre de 2021, según cifras del Ministerio de Salud Pública, el 75,85 % de la población ecuatoriana está vacunada con las dos dosis.

Si se desmenuzan las cifras, Morona Santiago es la provincia en la que menos ha avanzado el proceso actualmente. El 54,78 % de la población de más de 5 años de edad de esa provincia ya tiene la segunda dosis.

Del otro lado, la provincia de Napo es la que más rápidamente ha vacunado: 76,89 % de la población mayor de 5 años de edad ya tiene las dos dosis.

Mientras que provincias como Sucumbíos, Pastaza y Zamora Chinchipe superan el 60 % de población vacunada con dos dosis en personas mayores de cinco años de edad, de acuerdo a la información de la cartera de Estado.

En noviembre pasado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que esta falta de inmunización se traduce en un aumento de casos positivos. “Hay un pequeño rebrote. Estos requieren hospitalización y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

En julio pasado, Ecuador inició la vacunación a un grupo de indígenas waorani, que habitan en la selva de la Amazonia y están emparentados con dos clanes que se mantienen en aislamiento voluntario. "Logramos la vacunación a la población waorani que se encuentra en la Zona Intangible de la Amazonía, en el corazón del (parque nacional) Yasuní", indicó la secretaria (ministra) de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en Twitter.

Para inocular a 126 waoranis durante dos días, personal sanitario se trasladó, con apoyo de las Fuerzas Armadas, al Yasuní, reserva mundial de la biosfera.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) sostiene que entre sus comunidades, con presencia de petroleras y mineras, han habido contagiados y muertos a causa de la pandemia.

El Gobierno ha señalado que la población en general podrá aplicarse el refuerzo de vacuna contra covid-19. Este proceso se llevará a cabo desde enero del 2022.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.10 / Mayo 2022

Ver Todas las Ediciones