Compartir

Destacado Principal

Salud

El plan de erradicación de la malaria se fortalece en la Amazonía

04/10/2023 El Oriente - Redacción

En lo que va del 2023 se han reportado 211 casos en Ecuador

En lo que va del 2023 se han reportado 211 casos en Ecuador/ Foto: cortesía Vicepresidencia En lo que va del 2023 se han reportado 211 casos en Ecuador/ Foto: cortesía Vicepresidencia

En lo que va del 2023 se han reportado 211 casos en Ecuador/ Foto: cortesía Vicepresidencia

Equipos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Vicepresidencia de la República, recorrieron varias localidades de la región Amazónica. Es parte del seguimiento y evaluación en territorio del Plan de Eliminación de la Malaria y la Prevención de su Restablecimiento en Ecuador 2021-2025.

Durante 2 semanas, visitaron centros y puntos de salud, así como comunidades de las provincias de Pastaza, Orellana y Sucumbíos en las que se reportan casos de malaria.

El médico rural, Alcívar Ortiz, manifestó que se realizan búsquedas activas de casos en las 24 comunidades que están bajo la jurisdicción del Centro de Salud de Villano; ya que 4 de estas son consideradas focos de malaria. “Nosotros capacitamos a la población acerca de la transmisión de la enfermedad, entregamos toldos y tratamiento en caso de que el paciente lo amerite”.

En los centros de salud de Limoncocha y Pañacocha, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos; así como en Chiru Isla, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y Puerto Quinche, del cantón Aguarico, provincia de Orellana, se constató el correcto ingreso de información de datos de los pacientes a las fichas de registro y algunas observaciones para mejorar notificaciones y alertas.

Además, se revisó el stock de medicamentos para el tratamiento contra la malaria. Se realizaron capacitaciones e intercambio de experiencias con el personal de salud y promotores de salud de la localidad.

En lo que va del 2023 se han reportado 211 casos de malaria en Ecuador. Muestra una tendencia descendente continua de la incidencia en comparación al 2022, en el que se registraron 1.478 casos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones