Compartir

Cultura y Turismo

´El poema único´, un libro que recoge la esencia de 59 poetas ecuatorianos

22/01/2024 EFE -

Junto a cada poema se incluye un retrato del autor

Junto a cada poema se incluye un retrato del autor / Foto: cortesía

Junto a cada poema se incluye un retrato del autor / Foto: cortesía

Un total de 59 escritores ecuatorianos han reunido su esencia poética en el libro ´El poema único´, presentado este sábado en el auditorio del Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica de Quito.

"Pusimos a los autores en una encrucijada", dijo a EFE Xavier Oquendo Troncoso, editor del libro, al explicar que cada poeta sólo podía publicar el poema que considere que resume su esencia y represente toda su obra, en un ejercicio al que calificó de "muy fuerte".

Aclaró que no se trata de una antología, sino de un grupo de poetas ecuatorianos que se juntaron en la propuesta a la que invitaron a autores contemporáneos a través de una convocatoria abierta.

Junto a cada poema se incluye un retrato del autor, realizado por el poeta y fotógrafo Luis Enrique Yaulema, que viajó a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Otavalo, Ambato, Riobamba y Latacunga, donde viven o trabajan los autores, para captar la esencia de los ellos.

"La intención es que cada uno de los cincuenta y nueve autores estén con su palabra y sensibilidad en un instante icónico. Y que cada retrato y poema se transforme en la mirada del lector", reza el prólogo del libro.

En el texto consta el poema titulado ´Mujer indígena busca balcón soleado para colgar sus miserias´, de Mariposa Del Castillo, una poeta ecuatoriana que vive en París (Francia) hace varios años.

En su obra, Del Castillo, señala que "la montaña es el vínculo taciturno entre el pensamiento terrestre y la poeta/La tierra callosa de los Andes sabe que la poeta es frágil/La recibe con besos en los párpados, mientras los camiones pintan de humo negro el paisaje/Solo la luna se salva de ese graffiti improvisado/Es la única que reconoce la angustia", reza el poema.

Con diez estrofas, su poema habla, entre otros, de la Tierra, de los indígenas, de la naturaleza, de lagunas, de ciudades, de los amigos, de la belleza de los Andes.

"Este texto me representa porque evoca mis raíces. Es como un retrato que se dibuja paralelamente a la Sierra andina, algo así como cuando un pintor esboza un rostro. Este poema proyecta recuerdos de mi otra vida en mi país y le rinde homenaje", dijo Mariposa Del Castillo a EFE.

Y añadió que "la Paccha Mamma es una mujer, una mujer poeta, una mujer montaña".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones