Energía

El potencial hidroeléctrico de Ecuador se expone en una feria

11/11/2022 El Oriente - Redacción

CELEC presenta 10 proyectos hidroeléctricos del portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable

CELEC presenta 10 proyectos hidroeléctricos del portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable / Foto: cortesía CELEC

CELEC presenta 10 proyectos hidroeléctricos del portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable / Foto: cortesía CELEC

En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) participa ‘XXII Feria Oil & Power’, en donde se exponen temas como: Actualización del potencial hidroeléctrico y los procesos públicos de selección. Comenzó el 9 de noviembre y finaliza hoy.

Técnicos del área de Planificación de la Expansión de CELEC presentan10 proyectos hidroeléctricos del portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable. Requerirán para su construcción una inversión aproximada de $ 1.522 millones y formarán parte del Plan Maestro de Electricidad.

Durante los estudios realizados se identificó un potencial hidroenergético bruto mayor a 6.000 megavatios (MW). Se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.

Luego de un proceso de filtrado y exclusión por variables de riesgo o coincidencia con proyectos existentes, se priorizaron los 20 mejores emplazamientos, desde el punto de vista técnico, económico, socioambiental, de riesgos y de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado. De ellos, 10 fueron seleccionados para el desarrollo de perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.

Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. 5 se encuentran en la vertiente amazónica y 5 en la del Pacífico, totalizando una potencia de 640 MW.

Por otro lado, en conjunto con el ministerio de Energía y Minas, expositores enseñan los nuevos proyectos que serán delegados a la iniciativa privada, conocidos como procesos públicos de selección: Bloque de Energías Renovales No Convencionales I (500 MW), Ciclo Combinado-Gas Natural (400 MW) y el Sistema de Transmisión Nororiental.

Entre los proyectos de generación que serán delegados para la inversión privada también se encuentran el hidroeléctrico Cardenillo, hidroeléctrico Santiago, hidroeléctrico Abitagua, eólico El Pimo y una central fotovoltaica flotante sobre la presa Mazar.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones