Compartir

Economía

El precio de la pitahaya de Ecuador en emergencia por el coronavirus

05/03/2020 - El Oriente/Redacción

El precio de la pitahaya se ha desplomado y los productores no están cubriendo los costos de producción.

Precio de la pitahaya se ha desplomado Precio de la pitahaya se ha desplomado

Precio de la pitahaya se ha desplomado

El precio por kilo de pitahaya, producida en Pastaza, Morona Santiago y otras provincias del país, cayó de 4 dólares a 80 centavos, debido al brote del coronavirus que está afectando el comercio y la economía mundial, según el diario Expreso.

Hong Kong, país que importa el 70% de la producción ecuatoriana, no está demandando la fruta, provocando una emergencia en el sector ya que los productores tienen problemas para cubrir sus costos, informó el periódico.

La situación es tan crítica que la industria pitahayera está pidiendo a BanEcuador, entidad financiera del gobierno que apoya a micro y pequeñas empresas, los ayude a reestructurar sus pasivos, afirma Guido Álvarez, presidente de la Asociación de Pitahayeros y Cultivos Alternativos de Pastaza.

Por su lado, el presidente de BanEcuador B.P., Jorge Wated, reconoció que tanto los sectores productivos que exportan a China como el turístico y el comercial están siendo afectados por los impactos del coronavirus en la economía mundial.

Recalcó el compromiso que tiene el Banco del Pueblo con los sectores productivos, asegurando que las acciones se toman de inmediato; y trazar un plan de acción inmediato que impida a los productores caer en mora en sus créditos por la crítica situación que atraviesa este sector agrícola, informo Expreso.

De momento, el mercado americano, que también compra la pitahaya, no parece una opción pues tiene algunas normas de necesario cumplimiento: trampeo y control de mosca de la fruta, registro de centros de acopio, entre otros protocolos.

La pitahaya, de la familia Cactaceae, es una fuente de vitamina C, y de grupo B, calcio, fósforo, hierro, y fibra.

Redacción

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones