Compartir

Destacado Principal

Economía

El precio del cacao a nivel mundial se disparó

25/03/2024 El Oriente - Redacción

Ecuador es el tercer productor mundial de cacao

Se prevé con el aumento en el precio del cacao se incremente en el costo del chocolate / Foto: Pixabay Se prevé con el aumento en el precio del cacao se incremente en el costo del chocolate / Foto: Pixabay

Se prevé con el aumento en el precio del cacao se incremente en el costo del chocolate / Foto: Pixabay

Quito- El precio internacional del cacao ha alcanzado niveles récord en los mercados globales, superando los $ 8,500 por tonelada, según los datos más recientes de investing.com. Este notable incremento se atribuye principalmente a una marcada escasez de producción en países clave de la industria cacaotera.

En el presente escenario, el mercado del cacao está experimentando un resurgimiento que ha despertado el interés tanto de los amantes del chocolate como de los inversores financieros en Ecuador. Sin embargo, se prevé que este aumento en el precio del cacao se traduzca en un incremento en el costo del chocolate, tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales.

Esta situación afectaría a más de 138 empresas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados en Ecuador. A nivel mundial, la mayor parte del cacao proviene de África, con países como Costa de Marfil y Ghana representando más del 50 % de la producción global. Ecuador, por su parte, es el tercer productor mundial de cacao, contribuyendo con un 9 % del total.

Desafíos recientes en Costa de Marfil y Ghana, como sequías, cambios en los patrones de lluvia y plagas, han impactado negativamente en la producción, lo que ha provocado un aumento en los precios del cacao.

Esta tendencia alcista en los precios del cacao se suma a una demanda mundial en constante crecimiento, impulsada por el aumento del consumo en países emergentes como China e India, así como por la preferencia de los consumidores en Europa y Estados Unidos por productos con mayor contenido de cacao. La demanda ha superado con creces la oferta, lo que ha generado un aumento sostenido en los precios durante décadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones