Compartir

Turismo

El primer libro recopilatorio de arte contemporáneo ecuatoriano llega a ARCO

23/02/2023 EFE -

El libro "101 Arte Contemporáneo Ecuador Volumen 1" fue presentado este jueves en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) para acercar el arte ecuatoriano a galerías de todo el mundo y demostrar su "diversidad".

El primer libro recopilatorio de arte contemporáneo ecuatoriano llega a ARCO / Foto: Cortesia El primer libro recopilatorio de arte contemporáneo ecuatoriano llega a ARCO / Foto: Cortesia

El primer libro recopilatorio de arte contemporáneo ecuatoriano llega a ARCO / Foto: Cortesia

El libro está escrito por los artistas ecuatorianos Eliana Hidalgo y Rodolfo Kronfle, quien también es el responsable de la "curaduría" de este primer volumen junto a Cristóbal Zapata y María del Carmen Carrión.

El ejemplar presenta una investigación sobre las prácticas artísticas actuales en Ecuador, con más de 120 artistas y 300 obras en un total de 545 páginas que pueden leerse tanto en español como en inglés.

Tras la presentación, Hidalgo contó a EFE que llegó a la conclusión de publicar un libro así tras varios años de hablar con sus colegas sobre la necesidad de un proyecto como este que "dé a conocer" el arte ecuatoriano y "legitime los procesos artísticos" que se dan en el país.

"Este es como nuestro museo de arte contemporáneo", dijo la ecuatoriana, quien precisó que aún su país no cuenta con un museo así y asumió que con más apoyo de las instituciones públicas, "en un año se podría sacar el segundo volumen".

Según apunta, en Ecuador no hay instituciones pero sí "muchísimas producciones extremadamente diversas".

Con ese apoyo del Gobierno ecuatoriano "se podrían hacer mucho más proyectos, porque los que se hace siempre es por la iniciativa privada, se podría hacer el volumen dos en un año, el libro puede despertar interés para que el sector público trabaje con el privado", dijo.

BUENA RESPUESTA ENTRE LAS GALERÍAS

La artista aseguró que este primer volumen ha tenido una gran acogida entre los galeristas que se acercaron a la presentación y los que están presente en ARCO.

"La respuesta es que todos los curadores quieren tener el libro, saber qué hay en el Ecuador, todos los museos de arte contemporáneo lo tienen, hay un interés por conocer", subrayó.

Según reflejó, el arte contemporáneo de Ecuador "no se conoce o se conoce poco" a pesar de que la "extrema diversidad en cuanto a sus prácticas".

"En realidad si nos comparamos con Perú o Colombia que son mucho más grandes, el arte de Ecuador es igual o más diverso, hasta ahora no han existido documentos como este, no se le ha prestado atención y está en un momento de ebullición y efervescencia interesantísimo", matizó.

Celebra que el libro haya podido ver la luz en ARCO, "la feria más importante de Hispanoamérica" que "legitima" la "práctica" de los artistas ecuatorianos.

"El hecho de estar aquí, lo que hemos venido trabajando, te reconoce la importancia del proceso y a los artistas; hoy hay cinco o seis artistas ecuatorianos que están en galerías en ARCO, eso habla de que hay un interés", concluyó

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones