Compartir

Ciencia y Tecnología

El Reino Unido organizará la primera cumbre sobre inteligencia artificial

08/06/2023 EFE -

El primer ministro, el conservador Rishi Sunak, hablará hoy del asunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista bilateral en Washington

El primer ministro, el conservador Rishi Sunak, hablará hoy del asunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista bilateral en Washington / Foto: EFE El primer ministro, el conservador Rishi Sunak, hablará hoy del asunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista bilateral en Washington / Foto: EFE

El primer ministro, el conservador Rishi Sunak, hablará hoy del asunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista bilateral en Washington / Foto: EFE

El Gobierno del Reino Unido organizará el próximo otoño la primera cumbre internacional para evaluar los riesgos y las oportunidades de la inteligencia artificial (IA), ha anunciado este jueves Downing Street.

El primer ministro, el conservador Rishi Sunak, hablará hoy del asunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una entrevista bilateral en Washington, seguida de una rueda de prensa.

La cumbre reunirá a los representantes de "países clave, empresas de tecnología punteras e investigadores a fin de consensuar medidas de seguridad para supervisar los riesgos más significativos" que plantea la IA, dice el comunicado.

En Washington, Sunak subrayará "la importancia de que los aliados y las empresas con ideas afines colaboren para desarrollar un marco internacional que garantice una evolución y uso seguros" de la inteligencia artificial.

"La IA tiene un potencial increíble para mejorar nuestras vidas, pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y utilice de una manera segura", afirma el mandatario en la nota.

"Ningún país puede hacerlo solo, esto va a requerir un esfuerzo global. Con nuestra vasta experiencia y compromiso con un sistema internacional abierto y democrático, el Reino Unido trabajará con sus socios para liderar el camino", añade.

Según la nota, el jefe del Gobierno británico ha abordado el asunto en los últimos meses con varios líderes políticos así como con compañías del sector, entre ellas OpenAI, DeepMind y Anthropic, con presencia en territorio británico.

También hoy, el gigante tecnológico estadounidense Palantir anuncia que convertirá al Reino Unido, donde ya emplea a 800 personas, en su nueva sede europea.

El cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies Inc., Alexander C. Karp, afirma en el comunicado gubernamental que "la capacidad de las instituciones para capturar de manera efectiva los avances recientes de la inteligencia artificial y, en particular, los grandes modelos de lenguaje determinará qué organizaciones prosperarán".

Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de Google DeepMind, muestra su apoyo a la cumbre británica al declarar que "desempeñará un papel fundamental al reunir a los Gobiernos, la industria, la academia y la sociedad civil".

El consejero delegado y cofundador de Anthropic, Dario Amodei, dice por su parte que "es muy importante garantizar que la IA sea segura", para lo que queda "una enorme cantidad de trabajo por hacer".

También respaldan la celebración de la cita multilateral el vicepresidente de asuntos exteriores de Microsoft UK, Hugh Milward, y el consejero delegado de la británica Faculty, Marc Warner, de acuerdo con la nota.

Durante su estancia en EE. UU., Sunak anunciará además un aumento de las becas en el Reino Unido y Estados Unidos para estudiantes de posgrado en materias de tecnología e innovación.

El Reino Unido ocupa el tercer lugar detrás de Estados Unidos y China como centro de desarrollo de la IA, que aporta unos 3.700 millones de libras (4.300 millones de euros) a la economía británica y emplea a unas 50.000 personas en este país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones