Destacado Principal
Economía
Daniel Noboa
El riesgo país de Ecuador bajó a 835 puntos
El anuncio de un posible “reperfilamiento” de deuda con China es visto con optimismo


El nivel de 835 puntos sigue siendo elevado comparado con varios pares regionales / Foto: cortesía Presidencia
Quito- En los últimos siete días, el riesgo país de Ecuador retrocedió hasta los 835 puntos. Es impulsado por una combinación de señales de estabilidad macroeconómica y el anuncio de un posible “reperfilamiento” de deuda con China.
Según el presidente Daniel Noboa, durante su gira por China, se planteó la reestructuración de deudas chinas vigentes por debajo de los $ 4.000 millones, con miras al corto plazo para liberar recursos fiscales que potencien inversión pública y asistencia social. Esta noticia se suma a la percepción de disciplina fiscal y orden en los acuerdos con el FMI, tras los desembolsos recientes y compromisos cumplidos.
Este descenso en el riesgo país sigue un patrón similar al observado en abril, cuando tras la reelección de Noboa, el indicador cayó desde un máximo de 1.844 a cerca de 1.197 puntos y ahora amplía esa tendencia positiva.
Los inversionistas están valorando los avances en las negociaciones con China -que permitirían alivios en pagos y menores tasas- junto a las señales de manejo responsable de la deuda externa, tanto con multilaterales como con bonistas privados. El posible reperfilamiento chino sería un segundo elemento que refuerza la confianza, reduciendo el servicio de la deuda y ampliando plazos.
Sin embargo, el nivel de 835 puntos sigue siendo elevado comparado con varios pares regionales. Refleja vulnerabilidades estructurales persistentes como la dependencia de hidrocarburos, déficits fiscales y fragilidad institucional.
Síguenos en: