Compartir

Destacado Principal

Economía

El riesgo país de Ecuador se convirtió en el segundo más alto de la región

04/08/2023 El Oriente - Redacción

El indicador llegó a los 2.018 puntos, la cifra más alta desde septiembre de 2020

El indicador llegó a los 2.018 puntos, la cifra más alta desde septiembre de 2020/ Foto: cortesía Pixabay El indicador llegó a los 2.018 puntos, la cifra más alta desde septiembre de 2020/ Foto: cortesía Pixabay

El indicador llegó a los 2.018 puntos, la cifra más alta desde septiembre de 2020/ Foto: cortesía Pixabay

Un ascenso poco honroso. El riesgo país de Ecuador se incrementó 47 puntos básicos el 2 de agosto hasta llegar a las 2.018 unidades, la cifra más alta desde septiembre de 2020.

Con ello, el riesgo país de Ecuador superó al de Argentina que se ubicó en 2.011 puntos ese día. Ecuador es el segundo país más riesgoso de América del Sur, superado solo por Venezuela, que está sumido en una crisis económica sin precedentes por lo que su riesgo supera las 40.000 unidades.

Pero ¿qué es el riesgo país? Es un indicador elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase. En términos generales, el riesgo país trata de calcular las posibilidades de que un país caiga en impago, es decir, que deje de pagar su deuda. Mientras las dudas suben sobre de la capacidad o voluntad de pago, más se incrementa el indicador.

¿Pero por qué ha subido el riesgo país? Hay factores internos y externos a Ecuador. En el caso de los externos, aseguraron a El Oriente economistas de entidades financieras internacionales, se debe al aumento de la calificación crediticia de la deuda de Estados Unidos, que ha tenido repercusiones a escala global.

En el caso de los factores internos, las elecciones anticipadas preocupan a los inversionistas. Varios candidatos, entre ellos el correísmo, proponen hacer auditorias de la deuda y renegociarla. Cuando se renegocia la deuda, los países suelen pedir el “perdón” de una parte de lo adeudado y extender los plazos.

Además, por la caída en los ingresos petroleros y tributarios, lo cual pone al país en una situación financiera difícil. Si a eso se suma los posibles impactos del fenómeno de El Niño para fin de año, el problema se agrava. En síntesis, los acreedores temen que el país nuevamente tenga problemas para cumplir sus pagos en el mediano plazo.

¿Cómo afecta esto a mi bolsillo? El aumento en el riesgo país impacta directamente a las empresas y bancos locales en el encarecimiento del crédito. Si una persona pide un préstamo en un banco, las tasas de interés serán más altas o, en el peor de los casos, el banco decidirá no prestar el dinero.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones