Compartir

Multimedia

El riesgo país de Ecuador subió hasta a los 1.514 puntos tras elecciones

20/02/2023 El Oriente - Redacción

El riesgo país calcula la capacidad de pago de la deuda externa de un país.

El riesgo país de Ecuador se incrementó luego de conocerse los resultados de las elecciones seccionales y la consulta popular. Pasó de 1.120 puntos el viernes 3 de febrero- antes de las elecciones- a 1.415 puntos el lunes 6 de febrero. Y el martes 7 de febrero, el indicador siguió su escalada y llegó a 1.514 puntos.

Pero… ¿qué es el riesgo país?

Es un indicador elaborado por el banco JPMorgan que calcula la capacidad de pago de la deuda externa de un país. Mientras más sube este indicador, mayor es la percepción de que una nación deje de cumplir con sus deudas en los términos acordados con sus prestamistas.

El aumento del riesgo país tiene consecuencias. Mientas más alto es el indicador, mayores son las tasas de interés de los créditos a los que el país puede acceder en el extranjero. Por esta razón, un aumento del riesgo país puede implicar también mayores tasas de interés para las personas o empresas que buscan préstamos en bancos ecuatorianos.

El resultado de la consulta popular fue considerado sorpresivo para los tenedores de deuda de Ecuador, quienes esperaban que el ‘Sí’ se impusiera.

Un triunfo de Lasso suponía mayor capital político del mandatario para realizar reformas. Pero ahora todo es incierto, pues el presidente no cuenta con el apoyo para impulsar cambios.

A eso se suma el triunfo del correísmo, lo cual hace pensar que esa fuerza política puede volver en 2025 a la presidencia. El correísmo tiene fama de no querer pagar la deuda externa y por eso causa temor en los acreedores.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones