Compartir

Destacado Principal

Economía

El sector bananero busca una relación más solida con Asia

27/04/2021 El Oriente - EFE

El sector del banano en Ecuador, que pese a la crisis sanitaria en 2020 creció un 5,6 %, busca una ampliación de horizontes comerciales especialmente con China, Japón y Corea del Sur, expresaron este martes sus representantes.

El sector bananero busca una relación más solida con Asia  / Foto: EFE El sector bananero busca una relación más solida con Asia  / Foto: EFE

El sector bananero busca una relación más solida con Asia / Foto: EFE

El sector del banano en Ecuador, que pese a la crisis sanitaria en 2020 creció un 5,6 %, busca una ampliación de horizontes comerciales especialmente con China, Japón y Corea del Sur, expresaron este martes sus representantes.

En una rueda de prensa virtual, integrantes del denominado Clúster Bananero Ecuador, que aglutina a los principales gremios de productores y exportadores del país, remarcaron la resiliencia del sector frente a la pandemia, pero señalaron una serie de desafíos que incrementarían su mercado y competitividad.

"Nuestro mayor mercado sigue siendo la Unión Europea (UE), luego Rusia y Estados Unidos, Asia decrece", manifestó José Antonio Hidalgo, representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), al destacar que el decrecimiento en las exportaciones en el primer trimestre de este año respecto al anterior en esa región fue de casi el 28%.

SE BUSCAN NUEVOS MERCADOS

A la luz de esos datos, Hidalgo consideró que el sector debe enfocarse en "construir una relación más sólida con Oriente, y parte de nuestro desafío es lograr acuerdos comerciales con Japón, Corea y China".

El gigante asiático es visto con "gran potencial" a la luz de que se consumen 60 kilos de fruta per cápita al año, de la cual el 60% es importada, principalmente por la clase media, que representa un mercado de 700 millones de personas.

China se proyecta entre las pocas economías que crecerán este año y el sector bananero ecuatoriano quiere estar preparado para incrementar las exportaciones y para ello pide al próximo Gobierno, que estará encabezado por Guillermo Lasso, que asuma en mayo una "política exterior más agresiva" para aumentar los mercados en Asia, y también a través de la Alianza del Pacífico.

De momento, el Acuerdo Multipartes con la UE ha resultado provechoso para la industria, con el 35% de la participación en el mercado comunitario, lo que es tradujo en el último trimestre en 104 millones de cajas exportadas.

"Hemos consolidado una estrategia única de liderazgo en la industria bananera latinoamericana, tenemos mayor competitividad con la UE, aplicamos políticas verdes y de la finca al consumidor", resaltó por su parte Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero.

Esta agrupación ha logrado sumar gremios de países como Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia, que unidos, hoy representan cerca del 65 % de la producción global de fruta, indica un comunicado de las organizaciones bananeras.

El conglomerado que reúne al 60 % de la producción bananera de Ecuador, celebró recientemente un evento denominado Banana Day con el que buscó transmitir a la comunidad internacional los últimos avances en materia de uso de pesticidas, responsabilidad de productores y consumidores, así como las medidas adoptadas contra nuevas enfermedades como el Fusaryum (FocR4T).

MEDIDAS ANTE EL FUSARYUM

Kleber Sigüenza, representante de la Cámara de Agricultura de la segunda zona del país, destacó que son vitales los controles en materia fitosanitaria y biosanitaria, tras detectarse en Perú y Colombia de ese hongo, y una alerta paralela en Venezuela.

"Hay prácticas que lo pueden controlar, pero no es posible erradicarlo", subrayó, al tiempo que pidió a las autoridades medidas para incentivar la competitividad del sector, como simplificar la normativa bananera con el argumento de que se trata "de un negocio en el que cada eslabón de la cadena gana centavos".

El aporte del sector alcanza el 2 % del PIB de Ecuador, y en 2020 se exportaron 7,04 millones de toneladas a más de 60 países, generando en toda la cadena de valor 250.000 plazas de trabajo directas e indirectas. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones