Economía
El SRI detectó fraude fiscal en 1.600 sociedades
La omisión bordea los $ 200 millones


Esta práctica buscaba aparentar formalidad y reducir de manera indebida la carga tributaria / Foto: cortesía
Quito- El Servicio de Rentas Internas (SRI) notificó a más de 1.600 sociedades que habrían incurrido en un nuevo esquema de fraude fiscal. Declararon ingresos muy por debajo de los valores registrados en la facturación electrónica. Según las verificaciones realizadas, la omisión bordea los $ 200 millones.
SRI identificó que estas empresas reportaron en sus declaraciones del Impuesto a la Renta del ejercicio 2024 ingresos entre $ 0 y $ 5.000, cuando en realidad realizaron transacciones que van desde $ 100.000 hasta $ 12 millones. Esta práctica buscaba aparentar formalidad y reducir de manera indebida la carga tributaria.
El director general del SRI, Damián Larco, señaló que el organismo dispone de sistemas de control automatizados capaces de detectar inconsistencias entre lo declarado y lo facturado. “Aunque algunos contribuyentes intenten minimizar sus cifras, nuestras herramientas revelan estas prácticas indebidas”.
Las sociedades involucradas deberán rectificar sus declaraciones y cancelar los impuestos correspondientes según su facturación real. De no hacerlo, el SRI iniciará procesos de fiscalización que contemplan el pago del tributo omitido, intereses y un recargo del 20 %. Además, el impuesto de 2024 no puede acogerse a la remisión tributaria.
Síguenos en: