Compartir

Destacado Principal

Economía

El subsidio a los combustibles, el tema que se volverá a debatir en 2024

29/12/2023 El Oriente - Redacción

El Gobierno de Noboa pondrá el problema en el tapete debido a la crisis fiscal

foto: cortesía Petroecuador foto: cortesía Petroecuador

foto: cortesía Petroecuador

Un gobierno con una crisis fiscal y pocas salidas. Así concluye el 2023 Daniel Noboa, en medio de apuros económicos que le han obligado a acumular cuentas por pagar por $ 4.317 millones a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), entidades públicas y proveedores del Estado, según cifras del propio ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

En la Ley de Eficiencia Económica, o reforma tributaria, que entrará en vigor en enero de 2024, Noboa ‘agotó las balas’ para incrementar la recaudación tributaria vía aumento de impuestos, al menos durante el próximo año. En ese contexto, ¿qué medidas le quedan a Noboa para hacer frente a la crisis de liquidez?

El mismo mandatario ya ha dado algunas luces de las medidas que tomará. Noboa ha adelantado que recortará en $ 1.000 millones en gastos de empresas públicas y que buscará focalizar los subsidios a los combustibles.

Vega ha señalado que planteará su propuesta de focalización de subsidios la primera semana de enero de 2024. El Oriente conoció, a través de fuentes cercanas al Gobierno, que el plan de Noboa será implementar la medida luego de la consulta popular, prevista para febrero de 2024.

Los subsidios a los combustibles le costarán al fisco cerca de $ 3.000 millones al cierre de 2023 y el Gobierno espera ajustar ese egreso unos $ 1.000 millones.

El Oriente también conoció que gremios empresariales del país buscarán impulsar la discusión en la sociedad ecuatoriana sobre la necesidad de eliminar los subsidios en 2024. Al sector empresarial le preocupa la grave situación fiscal y temen que el problema contagie y afecte al sector privado con mayor profundidad, a través de la falta de pago a los proveedores.

Gobiernos anteriores también quisieron quitar los subsidios o, al menos, focalizarlos, pero han afrontado una oposición agresiva por parte del movimiento indígena, a través de movilizaciones que desataron caos y violencia en 2019 y 2022.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones