Compartir

Turismo

El tráfico aéreo internacional en la Comunidad Andina creció un 91 % en 2022

08/05/2023 EFE -

Durante el año pasado los embarques y desembarques de las líneas aéreas que operan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, llegaron a 29.461.000 pasajeros

Durante el año pasado los embarques y desembarques de las líneas aéreas que operan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, llegaron a 29.461.000 pasajeros/ Foto: cortesía DGAC Durante el año pasado los embarques y desembarques de las líneas aéreas que operan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, llegaron a 29.461.000 pasajeros/ Foto: cortesía DGAC

Durante el año pasado los embarques y desembarques de las líneas aéreas que operan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, llegaron a 29.461.000 pasajeros/ Foto: cortesía DGAC

El tráfico aéreo internacional en los países de la Comunidad Andina (CAN) creció un 91 % durante el año pasado, en relación a 2021, con Perú a la cabeza de ese incremento, al alcanzar un 127,5 %, informó este lunes el organismo regional.

La CAN indicó, en un comunicado, que durante el año pasado los embarques y desembarques de las líneas aéreas que operan en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, sus cuatro países miembros, llegaron a 29.461.000 pasajeros.

Un informe estadístico elaborado por la Secretaría General de la Comunidad Andina detalló que el tráfico aéreo internacional aumentó en Bolivia un 96,3 %, en Colombia un 89,5 %, en Ecuador un 47,3 % y en Perú un 127,5 %.

Además, el tráfico aéreo intracomunitario registró un crecimiento récord de 198,1 %.

El organismo remarcó que "si bien estas cifras evidencian como el transporte aéreo se ha convertido en un servicio esencial para la población" de los países miembros, "este servicio aún enfrenta diversos desafíos" que debe superar para "mejorar la conectividad intrarregional y su competitividad".

También señaló la necesidad de promover que la industria sea sustentable económicamente en el contexto de la pospandemia.

Agregó que, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), para fines de 2022 las aerolíneas que operan en la región llevaban 5 años continuos de pérdidas que acumulan unos 22,7 mil millones de dólares.

Ante esta situación, la Secretaría General de la CAN en coordinación con Perú, país que ejerce la presidencia pro tempore del organismo, desarrollarán el próximo 16 de mayo el "Primer Foro Andino: Desafíos del transporte aéreo en la región".

En esa cita, que se celebrará en la sede limeña del organismo, se reunirán autoridades de la Comunidad Andina, el sector público y privado, así como diversas asociaciones internacionales del transporte aéreo en la región.

En el foro, que cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se abordarán las necesidades de infraestructura aeroportuaria para mejorar la competitividad regional, la simplificación para fortalecer la eficiencia y competitividad del sector, las oportunidades para mejorar aspectos como la sustentabilidad e innovación y los retos normativos y regulatorios en el sector aéreo comunitario.

Participarán representantes de la IATA, de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional y de Airports Council International-Latin America & Caribe.

Además, de la Aviación Civil Bolivia, de la Dirección General de Aerocivil de Colombia, de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, y de aerolíneas de los cuatro países miembros, entre otros organismos vinculados al sector.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones