Compartir

Turismo

El velero que emula la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano llegó a Guayaquil

14/10/2021 EFE -

La expedición española a bordo del velero Pros llegó este miércoles a Guayaquil, donde permanecerá unos días de revisiones antes de zarpar rumbo al archipiélago de Galápagos

El velero que emula la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano llegó a Guayaquil / Foto: EFE El velero que emula la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano llegó a Guayaquil / Foto: EFE

El velero que emula la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano llegó a Guayaquil / Foto: EFE

La expedición española a bordo del velero Pros llegó este miércoles a Guayaquil, donde permanecerá unos días de revisiones antes de zarpar rumbo al archipiélago de Galápagos, siguiendo un recorrido que emula la Primera Circunvalación al Mundo.

La embarcación recorrió el río Guayas hasta llegar al Malecón 2000 del puerto principal de Ecuador, donde atracó pasado el mediodía en el Yacht Club Naval, confirmó a Efe el capitán del Pros, Pepe Solá.

Antes de arribar a Guayaquil, completó en la localidad ecuatoriana de Puerto Lucía parte de los trabajos de mantenimiento para su siguiente etapa hacia las Islas Galápagos, en las que el control de las condiciones del casco y otros elementos es estricto para evitar impactos medioambientales.

Con motivo del arribo del Pros, la embajada de España en Ecuador auspicia el jueves un evento cultural conmemorativo de la Primera Vuelta al Globo, que contará con el respaldo de la Cofradía del Mar (Coframar) y la participación del historiador Melvin Hoyos, quien explicará la importancia que la circunnavegación tuvo en la expansión de Guayaquil como puerto y gran astillero del Pacífico.

En el acto, que se desarrollará en el Yatch Club Naval, intervendrá asimismo la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, y se presentará la exposición "Pigafetta: cronista de la primera vuelta al mundo Magallanes Elcano", indicó a Efe el consejero cultural de la Embajada, Pablo Pérez.

La muestra, que se inauguró en 2019 en la Biblioteca Aecid de Madrid, podrá verse del 15 al 20 de octubre en el Museo Municipal de Guayaquil.

Por otra parte, se espera que en Guayaquil concluya la puesta a punto del Pros antes de continuar su itinerario programado alrededor del mundo, emulando la gesta que en 1519 comenzó Fernando Magallanes y culminó en 1522 Juan Sebastián Elcano.

Solá auguró que el barco permanecerá algunos días en la urbe costera, aunque confió en poder zarpar en el plazo de una semana.

Después de una interrupción de año y medio forzada por la pandemia de la covid-19, esta expedición fue retomada el pasado 23 de septiembre, cuando zarpó del puerto peruano del Callao con dirección al litoral ecuatoriano.

Por delante, el ambicioso objetivo que se antoja complicado, aunque no imposible, de llegar en septiembre de 2022 a Sevilla, su punto de origen, con motivo del quinto centenario de ese periplo considerado un hito de la navegación pero también de la globalización.

Posteriormente la bitácora incluirá la Polinesia francesa, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza antes de regresar a Sevilla.

Se trata de una expedición de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) denominada "Tras la Estela de J.S. Elcano".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones