Compartir

Nacionales

El VI Congreso Internacional de Producción Orgánica se realizó en Machala

12/09/2023 El Oriente - Redacción

Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea

Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea/ Foto: cortesía Agrocalidad Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea/ Foto: cortesía Agrocalidad

Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea/ Foto: cortesía Agrocalidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) organizaron el VI Congreso Internacional de Producción Orgánica. El evento, que se llevó a cabo en Machala, contó con la presencia de 350 actores activos de la cadena productiva orgánica.

Por tercer año consecutivo, Ecuador ocupa el primer lugar de países proveedores de productos orgánicos a la Unión Europea. En el primer semestre de este año se exportó alrededor de 260 mil toneladas y el banano orgánico representó el 88 % del total de exportaciones y mientras que sus subproductos el 8 %.

Cerca de 80 mil hectáreas están certificadas, lo que representa el 1.4 % de la superficie agrícola del país. Este dato emblemático refleja el trabajo de los 10 mil productores orgánicos que laboran en esta actividad y han generado 2.252 productos, entre los que destacan: café, frutas, palma aceitera y procesados como chocolate, panela, infusiones, deshidratados, snacks, etc.

Además, en el encuentro se desarrolló la feria comercial del sector orgánico que congregó a marcas, gremios, academia, empresas y productores orgánicos ecuatorianos que exhibieron sus productos al mercado y presentaron diversidad de ofertas creativas, innovación y herramientas tecnológicas.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó la importancia de la primera entrega de los Premios Ecuador Orgánico 2023 y felicitó a los ganadores del concurso. Mencionó que esta es una iniciativa para reconocer y visibilizar el esfuerzo, dedicación y compromiso de operadores que adoptaron y mantienen prácticas sustentables en su producción orgánica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones