Pueblos Indígenas
El yoco es una bebida energizante, rica en cafeína
Es parte de una tradición milenaria de la Amazonía ecuatoriana
Conocida como ‘la planta de la vida’ por el botánico Schultes (1942), la liana Paullinia se encuentra en la Amazonía ecuatoriana. Es la base de la bebida ancestral sagrada llamada ‘yoco’. El yoco, así como el yajé (ayahuasca), es una bebida espirituosa que se la conoce como conductora de consejos provenientes del mundo espiritual, creencia muy arraigada en estas culturas. A diferencia del yajé que en su proceso de bebida produce mareos, el yoco no tiene estos efectos, lo que le hace que sea una bebida perfecta para iniciar el día.
Es parte una tradición milenaria presente en la vida de indígenas como los cofanes asentados en la provincia de Sucumbíos. Es primordial para quienes la consumen.
El proceso de preparación comienza con el lavado de la corteza de un árbol con agua limpia antes de rasparla para formar una masa. Esta se machuca en una mocagua (batea) para exprimirla y obtener su líquido energizante, ya que es rica en cafeína.
De acuerdo a la cosmovisión indígena, el yoco posee un espíritu que tiene como finalidad aconsejar a quien lo bebe en dosis y circunstancias adecuadas, ayudando a “botar la pereza” para trabajar con ánimo.
Quien lo toma, “escucha su consejo” y, en base a dicho consejo, se dispone a trabajar por voluntad propia, sin que nadie le tenga que recordárselo o exigírselo.
Los padres de familia aprovechan estos momentos de intimidad para impartirles a sus hijos lecciones de buena conducta y transmitir actitudes, valores y conocimientos necesarios para su vida diaria.
Es así como, para los indígenas de la Amazonía ecuatoriana, la planta de yoco es indispensable para la supervivencia de su cultura y su conexión profunda con la selva.
Temas relacionados:
Amazonía ecuatoriana