Compartir

Ecuador en las Noticias

Empresa Odebrecht afronta 45 procesos de investigación

11/09/2019 El Comercio -

La Contraloría ha establecido glosas económicas que aún no han sido canceladas por esta empresa.

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El nombre de Odebrecht se repite en 40 investigaciones dentro de la Contraloría y en cinco expedientes abiertos por la Fiscalía. La participación de la gigante brasileña en obras construidas por el anterior Gobierno se analiza en dos vías: administrativa y penal.

La Contraloría ha establecido glosas económicas que aún no han sido canceladas por esta empresa. En cambio, en lo penal, la Fiscalía investiga desde el 2017 los casos Refinería del Pacífico y los proyectos Manduriacu, represa La Esperanza y Trasvase Daule-Vinces. Todos siguen en indagación previa, por lo que ni la firma extranjera ni sus exdirectivos no han sido procesados por la justicia ecuatoriana.

En la Contraloría, los auditores revisaron la actuación de la constructora desde el 2008 al 2018. Según el último reporte, Odebrecht recibió adjudicaciones de obras por parte de 15 entidades estatales, entre ellas, la Secretaría del Agua, Hidropastaza, Petroecuador, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Corporación Eléctrica del Ecuador.

En medio de esto, el nombre Odebrecht volvió a ser mencionado en la trama de corrupción del caso Sobornos 2012-2016. Pese a que José Conceição Santos, exgerente de la firma, admitió haber entregado personalmente dinero para las campañas de Alianza País, la firma tampoco forma parte del proceso penal. Santos, a través de videoconferencia, dijo que dio USD 2,6 millones para la campaña presidencial del 2013 y otros USD 2,5 millones para las seccionales del 2014. Él cumple ya una condena en Brasil.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones