Nacionales
Empresario secuestrado en Santa Elena fue rescatado por la Policía
Fue rescatado tras una intensa búsqueda en la que dos semanas atrás murieron ocho personas en un enfrentamiento
Quito- Un empresario que había sido secuestrado en Ecuador, y por el que sus captores pedían un millón de dólares para liberarlo, fue rescatado tras una intensa búsqueda en la que dos semanas atrás murieron ocho personas en un enfrentamiento, entre ellas siete presuntos criminales y un policía.
El empresario estaba secuestrado desde el pasado 5 de mayo, cuando fue raptado en su domicilio de la provincia costera de Santa Elena por un grupo de hombres armados que lo trasladaron en un vehículo hacia un lugar desconocido.
Tras su desaparición, los familiares comenzaron a recibir mensajes extorsivos donde los captores, que se identificaban como la banda criminal Los Lagartos, exigían la suma de un millón de dólares para la liberación de la víctima.
La Policía inició una investigación que permitió detener a dos sospechosos el 13 de mayo quienes, según la institución policial, "manifestaron de forma voluntaria" conocer la ubicación del posible sitio donde mantenían cautiva a la víctima.
Con esa información, los agentes se dirigieron ese mismo día al lugar señalado donde fueron atacados con armas de fuego por un grupo de criminales.
En ese enfrentamiento fueron abatidos por la Policía un total de siete presuntos delincuentues y detenidos otros tres, mientras que también falleció el sargento segundo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Danny Fernando Chaguaro Gutiérrez.
Los agentes lograron identificar a cuatro de los siete abatidos y comprobaron que uno tenía antecedentes por tenencia de armas no autorizadas en 2021.
El 24 de mayo, la Policía interceptó un vehículo con características similares al usado en el secuestro, cuyo conductor tenía una orden de detención por delincuencia organizada. Durante el procedimiento se incautaron dos teléfonos móviles con información clave.
Gracias a esos datos, la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (Unase) realizó varios allanamientos en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí, lo que permitió la "liberación bajo presión de la víctima secuestrada" quien fue hallada en la localidad de Puerto López (Manabí).
Esas tres provincias se encuentran bajo el estado de excepción que mantiene declarado en varias jurisdicciones del país el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para combatir a las bandas del crimen organizado, principales causantes de la escalada de violencia que ha llevado al país a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios. EFE
Síguenos en: