Economía
En 2022 se registraron 258 mil inscripciones de nacimientos en Ecuador
De estos registros, 126.629 fueron mujeres y 131.718 varones los inscritos el año pasado. En lo que va del 2023, ya suman 27.467 inscripciones


En 2022 se registraron 258 mil inscripciones de nacimientos en Ecuador / Foto: foto cortesía Registro Civil
El Registro Civil del Ecuador informó que en el 2022 efectuó 258.347 inscripciones de nacimiento a escala nacional. De ese índice, fueron 126.629 mujeres y 131.718 varones los inscritos el año pasado. En lo que va del 2023, ya suman 27.467 inscripciones.
Este servicio es para personas nacidas en el territorio ecuatoriano y no tiene costo.
Es importante señalar que los usuarios que requieran hacerlo pueden acercarse a una de las más de 200 agencias del Registro Civil, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00. El tiempo de ejecución del trámite es de aproximadamente 45 minutos, y no requiere de agendamiento a través de la Agencia Virtual.
- Los requisitos para acceder al trámite son:
- Comprobante de pago.
- Informe Estadístico de Nacido Vivo (físico o electrónico).
- Cédula de identidad de los progenitores. En caso de padres sin vínculo matrimonial o en unión de hecho legalmente constituida, es necesaria la comparecencia de ambos para reconocimiento de filiación paterna.
Mientras que, para el registro de nacimiento ocurrido en el exterior o reconocimiento de nacionalidad, la documentación requerida a presentar en las oficinas consulares del Ecuador es:
- Certificado de nacimiento o su equivalente otorgado por el profesional de la salud que atendió el parto en el extranjero, debidamente apostillado o legalizado y traducido de ser el caso.
- Cédula de identidad de los progenitores ecuatorianos, en caso de no disponerla podrá presentar el pasaporte ecuatoriano o pasaporte extranjero el cual deberá estar vigente.
El Registro Civil invita a la ciudadanía a realizar este trámite de manera oportuna, dentro de los 90 días de ocurrido el nacimiento. La inscripción garantiza sus derechos de acceso a salud y educación.
Síguenos en: