En dos tribunales, se analizan tres casos de repetición a favor del Estado

13/02/2020 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La Procuraduría General del Estado (PGE) busca la acción de repetición o el reintegro del pago hecho por el Estado en reconocimiento indemnizatorio por la vulneración de derechos en tres casos: la destitución de los 8 vocales del entonces Tribunal Constitucional; de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en 2004; y del pueblo indígena kichwa de Sarayaku.

Vocales de la Corte Constitucional

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional: Miguel Camba, Oswaldo Cevallos, Enrique Herrería, Jaime Nogales, Luis Rojas, Mauro Terán, Simón Zabala y Manuel Jaramillo presentaron la demanda contra el Estado en el 2005 por violación a sus derechos, garantías judiciales, principio de legalidad y protección judicial. En 2004 fueron destituidos por el Congreso. Supuestamente por haber declarado inconstitucional el método de asignación de escaños (D’Hondt), tras una demanda presentada ante el organismo. Su periodo iba al 2007.

Corte Suprema

En tanto, el Congreso destituyó en diciembre de 2004 a la Corte Suprema. La iniciativa fue adoptada a instancias del entonces presidente Lucio Gutiérrez. 27 jueces apelaron a organismos internacionales por esa destitución.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ