Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

En el cráter de El Reventador se observó brillo

22/05/2023 EFE -

En las últimas 24 horas se han observado frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza desde el cráter

En las últimas 24 horas se han observado frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza desde el cráter  / Foto: EFE En las últimas 24 horas se han observado frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza desde el cráter  / Foto: EFE

En las últimas 24 horas se han observado frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza desde el cráter / Foto: EFE

 El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este sábado que se ha observado brillo en el cráter del volcán El Reventador, situado unos 90 kilómetros al este de Quito, la capital del país.

"Durante la noche y madrugada de hoy se observó incandescencia en el cráter, acompañado de rodar de bloques (piroclastos) por los flancos, hasta 700 metros bajo la cumbre", precisó el IG en su último informe sobre la situación en el Reventador, que mantiene un constante proceso eruptivo desde 2002.

Asimismo, en el reporte se indicó que en las últimas 24 horas se han observado frecuentes emisiones de gases, vapor de agua y ceniza desde el cráter, las mismas que han ascendido a unos 700 metros de altura sobre la cumbre.

En cuanto al registro de la actividad sísmica, el informe detalló que en el último día se han contado 40 explosiones, 13 periodos de tremor por las emisiones y 20 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en su interior.

El Reventador, de 3.560 metros de altitud, se encuentra en un ramal montañoso que se interna en la Amazonía y es uno de los más activos del medio centenar de este tipo de montañas que tiene Ecuador, especialmente en los Andes, donde forma la llamada "Avenida de los volcanes".

Otro de los volcanes que ha presentado una actividad moderada es el Cotopaxi, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, cuyo comportamiento ha disminuido desde que inició un pulso en octubre pasado.

El IG, en su informe sobre el Cotopaxi (5.897 metros de altitud) registró 20 sismos leves de "largo periodo" y 1 de tipo vulcano tectónico, relacionado con la fractura interna de rocas.

Asimismo, el reporte señaló que se han detectado 5 tremores de emisión de gases y vapor de agua a nivel del cráter de este coloso de los Andes.
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones