Compartir

Medio Ambiente

En el país persisten altas temperaturas y escasa humedad

13/01/2020 El Comercio -

En sitios como Nuevo Rocafuerte (Orellana) se registró la temperatura más elevada en este mes, con 36,2°C el miércoles 8

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Las altas temperaturas que se registraron desde el 8 de enero del 2020 en varias localidades del país, que superaron los 30°C en sitios como Nuevo Rocafuerte, pueden continuar.

Este comportamiento climático está caracterizado por cielos despejados, días calurosos y noches y madrugadas con temperaturas bajas. Este escenario llama la atención porque no es habitual en una época llu­viosa como la actual.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se trata de una anomalía climática que también afecta a otros países de la región.

Wladimir Arreaga, especialista de Pronóstico de esta entidad, explica que el calor y el sol intenso responden al cambio de dirección en la circulación del viento.

Por lo general, en esta época ingresan al país masas de aire húmedas desde la Amazonía o del área continental, con nubosidades que oca­sionan casi siempre precipitaciones. Pero ahora llega aire seco, proveniente del océano Pacífico.

“Esto ha provocado que se presenten condiciones estables (días soleados y calurosos). A esto hay que sumar la influencia de un sistema de alta presión que viene del Caribe y que afecta a Venezuela, Colombia, norte de la Amazonía y Ecuador”, indicó.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones