Politica y Economía

En junio, Ecuador perdió $ 90 millones por la caída de ventas de camarón

21/07/2020 Expreso

El efecto de la pandemia ha empezado a reflejarse en las cifras. Los productores trabajan para ajustar su oferta a la nueva realidad del mercado, también afectado por la restricción de compra de China

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Junio fue el punto de inflexión de la bonanza y buenas ventas que ha venido teniendo el sector acuícola. Tras la pandemia, que cerró mercados y redujo el consumo internacional, el sector se anota sus primeras pérdidas. En este mes, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura, se exportaron 37 millones de libras menos, con respecto al mes de mayo, lo que significó que el país dejara de ganar $ 90 millones.

En mayo, las ventas del crustáceo sumaron 159 millones de libras, pero en junio estas bajaron a 122 millones, por efecto de una caída de la demanda, que a nivel internacional sigue afectada por el cierre total o parcial de hoteles, restaurantes y cafeterías.

En las estadísticas, explicó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, a través de una rueda de prensa, no se refleja aún la restricción de compra que China viene aplicando a tres camaroneras del país, ni los efectos que eso conlleva. Si se toma en cuenta este episodio, dijo, se prevé que las ventas en julio lleguen a descender a  80 millones de libras.

El mercado chino ha sido el más golpeado. No solo porque se trata del principal cliente (absorbe el 62% de las compras), sino por el castigo que el gigante asiático mantiene sobre la oferta de tres exportadoras, luego de que el pasado 10 de julio haya notificado sobre el hallazgo de trazas genéticas de coronvirus en empaques externos (contenedor y cajas) donde se trasladaba el producto. Si en mayo, China compró 116 millones de libras, estas en junio cayeron a 59 millones y, se prevé que para este mes, las ventas apenas alcancen los 11 millones; es decir, la décima parte de lo exportado en mayo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ