Cultura y Turismo

En la Amazonía se juntan tres celebraciones

11/02/2015 La Hora

El Cuyabeno es tan solo un ejemplo de las reservas protegidas que tiene la Amazonía.

El Cuyabeno es tan solo un ejemplo de las reservas protegidas que tiene la Amazonía.

Desde el 12 de febrero, en que se celebra el Día de la Amazonía, hasta el 17, cuando termina el feriado de Carnaval, los pueblos amazónicos agrupados en las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, celebrarán con ‘bombos y platillos’. Fechas que usted puede ir con amigos o familiares a farrear hasta el cansancio.

Esta región en la que habitan las etnias indígenas shuar, siona, secoya, huaorani, quichua, cofán, achuar y zápara tiene una riqueza natural que forma cuadros espectaculares en los que los bosques, los animales y sus afluentes son el principal ingrediente que se extienden sobre un área de 120.000 km2

El área de Producción Faunística del Cuyabeno en Sucumbíos y el Parque Nacional Yasuní en Orellana y Pastaza son las áreas que atraen mayor turismo extranjero, pero este es el momento de planificar y conocer los atractivos de esta zona con una inmensa diversidad. (CM)

Baile, música y naturaleza

° Sucumbíos también está de fiesta, celebra 26 años de provincialización con ferias, cabalgatas, corridas de toros y, sobre todo, música con artistas como Prince Royce, Jerry Rivera y más. Como si fuese un complot, se han unido algunas festividades para conocer esta tierra que ofrece una inmensa riqueza cultural, pero que también es un mirador natural desde donde se disfruta del volcán El Reventador. Y no puede dejar de conocer las cascadas de San Rafael, las lagunas de la Reserva Faunística Cuyabeno -en cuyas aguas habita el delfín rosado-, además de las reservas Biológica Limoncocha y parte de la Ecológica Cayambe-Coca, ricas en especies de fauna y flora. Y si de comida se habla, quien llega a Sucumbíos debe degustar del maito de pollo o pescado, hechos en hoja de yaki-panga y asados al carbón, una verdadera exquisitez.

Las aves se destacan

° Napo, al norte de la Amazonía, alberga el mayor número de especies de aves. En el conteo navideño de 2014 se registraron 531 y es por eso que se convierte en un buen destino turístico que merece ser visitado, sobre todo cuando el 12 de febrero conmemora el Día de la Amazonía, seguidas de San Valentín y Carnaval.

“Cuatro días de feriado forman parte de lo que sus autoridades han denominado el Carnaval Cultural porque lo que pretenden es eliminar el juego brusco con agua y desviar la atención hacia la creatividad y la música”, comentó Fabián Peñaranda

Es por eso que en su capital, Tena, y los demás cantones se han preparado concursos, deportes y caminatas para que los turistas disfruten de sus encantos como los volcanes Antisana, Sumaco (3.900 msnm), Reventador y Sangay. También hay la opción de conocer las principales cascadas formadas por las aguas de los ríos Quijos, Coca y Napo. Están, asimismo, las piedras con grafías cuyo misterioso significado ha desafiado a los tiempos, o los sitios donde se lava oro de manera artesanal.

En el corazón del Oriente

En el centro de la Amazonía está Orellana, enriquecida por una selva exuberante, paisajes encantadores, flora y fauna exclusiva habitada por huaoranis, shuaras y quichuas.

En esta tierra se encuentra el Parque Nacional Yasuní que alberga uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo: plantas, aves, mamíferos, reptiles y peces están en los tres tipos de selva que caracterizan al lugar.

Pero además, el Yasuní es famoso por las lagunas de Añango, Pañacocha, Garza cocha y Jatuncocha y los ríos Yasuní, Tivacuno, Tiputini…, en cuyas playas se han asentado hosterías, la mayoría de estas administradas por los mismos indígenas, en el marco del respeto alo que les rodea.


Mucho por conocer

° Pastaza, la provincia más grande del Ecuador, con 29.800 km2 de territorio, está bañada por el río Pastaza y habitada por los pueblos Achuar, Andoa, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Waorani y Zapara que, por sus formas de vida, su gastronomía, música y cosmovisión además de sus variados lenguajes, son verdaderos atractivos antropológicos para investigadores y turistas nacionales y extranjeros. Las caminatas por el bosque húmedo tropical, visitas a las comunidades para conocer las costumbres, los recorridos por las distintas reservas ecológicas, la casa construida sobre un gigantesco árbol de matapalo de 200 años de antigüedad y la cascada de Sacarajuno son algunos de los muchos atractivos que tiene la provincia.

Una fiesta diferente

° Morona Santiago, al sur del país, es visitada por la Cueva de los Tayos, donde se observan aves que viven en la oscuridad acompañadas de insectos y arañas; el parque El Cóndor en la cordillera del mismo nombre; las ruinas de Sangay, que forman un complejo de 1.200 pirámides, fuentes y vías interiores y el volcán Sangay; y el río Upano, en el cual se practica el rafting. Pero está Limón Indanza, en el extremo sur de la provincia, que quiere vivir un Carnaval diferente, lleno de música y diversión. “Cuatro días de feriado forman parte de lo que sus autoridades han denominado el Carnaval Cultural porque lo que pretenden es eliminar el juego brusco con agua y desviar la atención hacia la creatividad y la música”, comentó Fabián Peñaranda, técnico de turismo del Municipio de Limón Indanza.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ