Ecuador en las Noticias

Cultura y Turismo

En París fueron reconocidos dos platos del Yasuní

01/02/2016 El Comercio - Diego Ortíz

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Cuando supo que viajaría a París, Alicia Illanes literalmente se estrelló contra el suelo. Estaba en lo alto de un árbol, en medio de la selva, intentado captar señal para conversar por celular.

Cuando su hija le dio la noticia, la emoción fue tan intensa para esta mujer de 50 años que ni siquiera sintió el golpe contra la tierra. ?Claro, no todos los días la llaman a decirle que la requieren en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) para hablar sobre el proyecto gastronómico Challuwa Mikuna que lidera en el Coca y gracias al cual expone la gastronomía selvática en la ciudad.?Ella no está sola en esta tarea.

Hace siete años, cuando inició con este proyecto, junto con siete mujeres kichwa y shuar se juntaron para cocinar los platillos que estaban acostumbradas a comer dentro de la selva y que se desconocían en el Coca. Fue una migración culinaria en la que llevaron consigo conocimientos ancestrales de sus comunidades; saberes en torno a especias que solo crecen en medio del Amazonas.?

Pero este proceso migratorio no fue del todo sano para la propia selva. En su intento por mostrar su gastronomía milenaria, ellas también llevaron la materia prima para cocinarla.

Así, animales como la guanta fueron cazados con el fin de prepararlos y venderlos cerca de la zona portuaria; fauna exótica para nacionales y extranjeros que se maravillaban al verla en platillos únicos. Fue todo un éxito.?Hacia finales del 2010, estas microempresarias vieron que no podían continuar con aquel modelo culinario.  

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ