Política

¿En qué consiste el proyecto de ley para proteger las áreas naturales?

18/06/2025 El Oriente - Redacción

Estas zonas representan casi el 20 % del territorio nacional

La ley también permitirá que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyen la vigilancia de las reservas naturales / Foto: El Oriente La ley también permitirá que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyen la vigilancia de las reservas naturales / Foto: El Oriente

La ley también permitirá que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyen la vigilancia de las reservas naturales / Foto: El Oriente

Quito- En días pasados, el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para mejorar la protección de las áreas naturales del país y ayudar al desarrollo económico de las comunidades cercanas. La propuesta permitiría que empresas privadas y comunidades colaboren en la administración de estos espacios, siempre bajo la supervisión de la autoridad ambiental, aliviando el peso económico que representa para estos rubros el estado.

Según el proyecto, las áreas protegidas podrán ser gestionadas de tres formas: directamente por el Estado, mediante contratos con empresas privadas o a través de la administración comunitaria. Los privados podrán operar a corto o mediano plazo, pero solo si sus actividades incluyen turismo, servicios ambientales, investigación científica o la protección de la naturaleza.

Actualmente el gobierno no cuenta con suficiente presupuesto para cuidar bien estas zonas, que representan casi el 20 % del territorio nacional y están amenazadas por minería ilegal, pesca clandestina y tráfico de especies. Por eso, busca atraer inversión privada para reforzar la conservación y al mismo tiempo crear empleo en comunidades rurales.

La ley también permitirá que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyen la vigilancia de las reservas naturales, especialmente en áreas de difícil acceso. Los guardaparques seguirán cumpliendo su labor y se sumará tecnología para mejorar el control y la seguridad.

Este proyecto es parte de los temas urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea. Se espera que el debate inicie la próxima semana, una vez que termine la discusión de la Ley de Integridad Pública.

Temas relacionados:

proyecto de ley áreas naturales
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones