Compartir

Seguridad

Provincia de Pastaza

En Shell-Mera se graduaron 34 soldados iwias

22/08/2022 El Oriente - Redacción

Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército nacional, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán.

Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército nacional, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán / Foto:  cortesía Ejército Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército nacional, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán / Foto:  cortesía Ejército

Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército nacional, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán / Foto: cortesía Ejército

Después de dos años de formación militar, la Escuela de Iwias del Ejército Coronel Gonzalo Barragán, ubicada en Shell-Mera, provincia de Pastaza, graduó a 34 nuevos soldados. La ceremonia se llevó a cabo el 20 de agosto, según informó el Ejército.

Contó con la presencia de las autoridades militares y de la provincia de Pastaza. Frente a la mirada orgullosa de sus familiares, los nuevos soldados iwias juraron lealtad a la Bandera Nacional.

El soldado de infantería, Kelvin Carrasco Grefa, obtuvo la primera antigüedad. El soldado de infantería, Bryan Grefa Andy, alcanzó la segunda antigüedad de la promoción 2020-2022.

‘Iwias’ o ‘demonios de la selva’ es un grupo élite militar ecuatoriano, integrado exclusivamente por indígenas, en donde predominan los shuar y achuar.

Desde 1981, los iwias se convirtieron en la fuerza indígena más letal del ejército nacional, bajo el mando militar del coronel Gonzalo Barragán. En 1995, este grupo de élite tomó protagonismo al demostrar sus cualidades de combate, en la guerra del Cenepa contra Perú.

La selva amazónica ecuatoriana es un lugar complejo de patrullar. Sin embargo, para los iwias desplazarse por la espesura es una habilidad que dominan.

Aquí puede encontrar más información sobre los soldados iwia.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones