Compartir

Energía

Energía renovable y su aplicación en el sector minero

10/03/2022 IIGE - Andrés Campana Díaz, Analista Técnico de Transferencia Tecnológica IIGE

La energía es un recurso esencial para todos los sectores productivos y un elemento clave para evaluar el rendimiento y la eficiencia de cualquier industria.

Energía renovable y su aplicación en el sector minero / Foto: IIGE Energía renovable y su aplicación en el sector minero / Foto: IIGE

Energía renovable y su aplicación en el sector minero / Foto: IIGE

La implementación de estrategias de eficiencia energética y la inclusión de energías renovables, son vitales para las industrias extractivas; en su afán de maximizar el rendimiento en la extracción de materias primas, su procesamiento, transporte y la elaboración del producto final, para reducir costos operacionales. Lo que llevaría, en consecuencia, generaría también beneficios ambientales, como la reducción de gases de efecto invernadero.

En América Latina, las industrias extractivas se han afianzado como impulsadoras de su desarrollo económico, entre ellos Ecuador, debido a la extracción y exportación de commodities, atrayendo inversión extranjera, generando renta pública y reducción de índices de pobreza y desigualdad.

En este contexto, el IIGE, desde 2022, está trabajando en el proyecto " Estudio de determinación de estrategias de eficiencia energética activa y pasiva en minas y plantas de beneficio de oro en el distrito minero Zaruma-Portovelo".

Este proyecto consiste en el levantamiento de información sobre producción, utilización de agua, y consumo energético en los distintos procesos de obtención de minerales, tales como, trituración, molienda, concentración, lixiviación, adsorción y electrorecuperación, en el recinto minero Zaruma - Portovelo, con la finalidad de determinar estrategias de eficiencia energética y el análisis de pre-factibilidad de la implementación de energías renovables.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qahFbp

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones