Compartir

Energía

Energía solar y su potencial fotovoltaico en la región Amazónica del Ecuador

04/11/2020 Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) - Diego Jijón – Analista de Servicios Especializados 3

Las tecnologías fotovoltaicas, que utilizan semiconductores, o llamadas células fotovoltaicas, generan electricidad por la incidencia de radiación electromagnética sobre este tipo de materiales, involucrando en este proceso a fenómenos físicos fotoeléctrico y fotovoltaico.

Energía solar y su potencial fotovoltaico en la región Amazónica del Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) Energía solar y su potencial fotovoltaico en la región Amazónica del Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Energía solar y su potencial fotovoltaico en la región Amazónica del Ecuador / Cortesía del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE)

Las tecnologías fotovoltaicas, que utilizan semiconductores, o llamadas células fotovoltaicas, generan electricidad por la incidencia de radiación electromagnética sobre este tipo de materiales,  involucrando en este proceso a fenómenos físicos fotoeléctrico y fotovoltaico. El primero es el encargado de liberar electrones; y el segundo, es el que produce la corriente eléctrica. El conjunto de células fotovoltaicas conectadas, constituyen los paneles que hoy en día son muy comercializados para aplicaciones en la generación de electricidad para casas, aviones no tripulados, estaciones de carga para vehículos eléctricos, bombeo para riego agrícola, plantas de generación de electricidad de gran escala, entre otras.

La generación de electricidad con paneles fotovoltaicos ha ganado un importante protagonismo a nivel mundial, por la capacidad instalada, que está creciendo de forma exponencial, y los costos de generación que son cada vez menores. Según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la capacidad fotovoltaica instalada al año 2019 en el mundo fue de 578.6 GW, que equivale a 386 veces la capacidad de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la cual es la de mayor capacidad instalada en nuestro país.

La energía fotovoltaica es muy útil en sitios en donde no existen redes eléctricas para el abastecimiento. Esta problemática se encuentra presente en la Amazonía Ecuatoriana, en donde pueden existir comunidades que buscan abastecerse de electricidad a través de generadores a diésel, por el fácil acceso y bajo costo de implementación.  La región Amazónica del Ecuador está distribuida entre las Provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, las cuales abarcan un área superior a los 110 000 km2. Sin embargo, una problemática identificada para el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos en esta región, es el alto grado de radiación difusa, debido a la presencia de nubes con una ocurrencia alta de precipitaciones o lluvias. Esto se puede confirmar con los datos de anuarios meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador.

El recurso solar en la Amazonía del Ecuador es estudiado en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), con datos provenientes del Atlas Solar Mundial realizado por el Grupo del Banco Mundial y la Compañía Solargis  (https://globalsolaratlas.info). Los datos que se encuentran en el Atlas corresponden a climatologías de las componentes de radiación solar que son: Global Horizontal, Difusa Horizontal y Directa Normal. Además, se cuenta con la energía de salida de una capacidad de 1 kW. Con estos datos, se construye un mapa para la región Amazónica sobre los factores de capacidad, que es igual al porcentaje con el que podría funcionar un panel fotovoltaico al máximo durante todo el año.

Los factores de capacidad que actualmente se encuentran con plantas fotovoltaicas alrededor del mundo, oscilan entre 0.1 a 0.3, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). En el caso de la región Amazónica, los factores de capacidad se encuentran entre 0.1 a 0.17. Estos valores confirman que con las plantas fotovoltaicas en el Oriente Ecuatoriano se obtendrían niveles aceptables de funcionalidad, pero cabe recalcar que, por la intermitencia del recurso solar, se deben incorporar otros mecanismos para el uso del recurso en los momentos requeridos, como las baterías, para el almacenamiento de la energía.

Los datos del potencial fotovoltaico de la Amazonía ecuatoriana son muy importantes al momento de dimensionar los sistemas fotovoltaicos que podrían utilizarse en esta región. La aplicación de esta alternativa para energizar a comunidades apartadas en estas provincias, puede ganar espacios muy importantes ante el uso de generadores a diésel, o generar un cambio sustancial en la calidad de vida de los hogares que no se encuentren conectados a una red eléctrica. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones