Compartir

Destacado Principal

Multimedia

¿Enfrentará Ecuador racionamientos de energía?

05/10/2023 El Oriente - Redacción

La situación se complica aún más, pues Ecuador está a las puertas del Fenómeno de El Niño.

La llegada del estiaje, evidenciado en los bajos caudales de los ríos de la cuenca amazónica, en donde se asienta la mayoría de las centrales hidroeléctricas, han hecho temer que los apagones vuelvan a Ecuador.

El caudal del río Paute, que es de 60 metros cúbicos por segundo, ha caído hasta 7 metros. En el río Coca, que alimenta la central Coca Codo Sinclair, los caudales están bajo los niveles medios históricos.

Pese a esto, el ministro de Energía, Fernando Santos, señaló que no habrá racionamientos de energía en Ecuador y que los eventos ocurridos en días pasados respondieron a una reducción de la transmisión de energía proveniente de Colombia.

“Es un problema puntual. Tenemos la suficiente capacidad de generación. El sector eléctrico trabaja con responsabilidad para brindar un servicio de calidad al país”, aseguró.

Pero la situación se complica aún más, pues Ecuador está a las puertas del Fenómeno de El Niño.

Para enfrentar el estiaje, Ecuador requiere activar de manera inmediata las centrales térmicas, comprar nuevas y dar una solución para proveer de gas a Termo Machala, que requiere de 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero solo recibe 21 millones del campo Amistad, ubicado en el golfo de Guayaquil.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones