Compartir

Destacado Principal

Energía

Medio Ambiente

Erosión regresiva vuelve a amenazar a oleoductos; ya se toman previsiones

15/05/2020 El Universo -

La erosión regresiva que colapsó a la cascada de San Rafael (en febrero) vuelve a amenazar a los oleoductos, ahora en el sector del Río Quijos.

Foto: El Universo Foto: El Universo

Foto: El Universo

La erosión regresiva que colapsó a la cascada de San Rafael (en febrero) y que hace un poco más de un mes destruyó los oleoductos SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y OCP (Oleoducto de Crudos Pesados) en un sector cercano, vuelve a amenazar a los oleoductos, ahora en el sector del Río Quijos.

Por eso, OCP Ecuador y Petroecuador anunciaron casi paralelamente que se encuentran implementando medidas para proteger ambos ductos, entre las cuales consta construir una nueva variante.

La empresa privada OCP indicó que existe esta erosión regresiva del Río Quijos en el Sector Volcán El Reventador y desde ya se instalan puntos de drenaje y se construye una variante temporal en la zona de riesgo. La idea es que no se afecte el transporte de crudo. “No tenemos certeza de que la erosión alcance la tubería, sin embargo, hemos preferido tomar las precauciones necesarias de manera de minimizar al máximo posible el impacto, en caso de que esto llegara a ocurrir” comentó Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador.

También explicó que la erosión regresiva es un fenómeno natural que avanza a un ritmo acelerado y su evolución es muy compleja de prever. Pero indicó que al ser ahora posible visualizar el avance del fenómeno, OCP Ecuador ha tomado algunas medidas de prevención. Una de ellas es la instalación de tres válvulas de drenaje, que permitirán drenar el oleoducto cuando sea necesario y así evitar un vertido de crudo en caso de que el fenómeno alcance el mismo.

Por su parte, Petroecuador informó que de acuerdo a evaluaciones permanentes que realiza la EP Petroecuador en el sector de San Rafael, límite de las provincias de Napo y Sucumbíos, se identificó que durante los días 6 y 9 de mayo se produjo un evento erosivo significativo en el lecho del río Quijos.

En este sentido, Petroecuador ha planificado la construcción de una nueva variante del Oleoducto Transecuatoriano, ubicada en la zona de San Rafael, con 370 metros de longitud para evitar afectaciones debido a eventos naturales.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones