Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Esmeraldas, una joya de Ecuador sumida en el caos por la violencia y el abandono

26/07/2023 EFE -

Esmeraldas parece un "territorio perdido" donde el Estado no tiene el control y donde, incluso, las fuerzas del orden "no pueden entrar" a ciertas zonas

Esmeraldas parece un "territorio perdido" donde el Estado no tiene el control y donde, incluso, las fuerzas del orden "no pueden entrar" a ciertas zonas / Foto: cortesía FF.AA. Esmeraldas parece un "territorio perdido" donde el Estado no tiene el control y donde, incluso, las fuerzas del orden "no pueden entrar" a ciertas zonas / Foto: cortesía FF.AA.

Esmeraldas parece un "territorio perdido" donde el Estado no tiene el control y donde, incluso, las fuerzas del orden "no pueden entrar" a ciertas zonas / Foto: cortesía FF.AA.

Esmeraldas, llamada la "provincia verde" de Ecuador, es considerada una joya para el turismo por sus paradisíacas playas y vigorosa naturaleza, pero que este martes sucumbió ante el caos generado por la violencia y el abandono.

Motines en las cárceles, retenciones de guardias penitenciarios, el incendio de un autobús y otros vehículos, amenazas de explosivos en gasolineras y hasta un policía de rodillas y apuntado por un arma de fuego, fueron las imágenes que circularon este martes en Esmeraldas, un día en que la violencia ganó terreno en varias regiones del país.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia atribuyó los hechos violentos registrados en varias zonas de la capital provincial del mismo nombre (Esmeraldas) a una reacción de grupos delictivos ante la aplicación de un estado de excepción en el sistema penitenciario del país.

En una lista de sucesos, la fuente mencionó que en un motín en la cárcel de Esmeraldas habían sido retenidos 15 guardias penitenciarios y dos ayudantes administrativos, de entre el centenar de agentes que estuvo bajo custodia de los reos en varias prisiones del país.

También informó de un autobús de pasajeros incinerado y de otros dos vehículos en llamas, así como la liberación de personas retenidas en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Guacharaca, donde se registraron "enfrentamientos y la detonación de artefactos explosivos".

Esmeraldas, provincia de la costa norte de Ecuador fronteriza con Colombia, parece un "territorio perdido" donde el Estado no tiene el control y donde, incluso, las fuerzas del orden "no pueden entrar" a ciertas zonas, según la asesora en asuntos de seguridad Carolina Andrade.

En esa jurisdicción "no se han tomado las medidas respectivas a tiempo" y se ha permitido que ciertos espacios sean controlados por bandas del crimen organizado y grupos de delincuentes, apuntó Andrade.

Según ella, Esmeraldas es considerada como la tercera ciudad más peligrosa de Latinoamérica y que ha llegado a sumar 81 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

La también secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito criticó la acción del Gobierno en esa jurisdicción, pues solo "ha reaccionado" y no ha gestionado políticas de priorización de presupuestos para esa provincia.

El estallido de la violencia "se lo había ya advertido" en "una provincia que, además de la inseguridad, está en completo abandono" desde hace mucho tiempo y que ha afrontado incluso los embates de la naturaleza.

Andrade recordó que hace algunos meses la provincia fue azotada por fuertes temporales e inundaciones y aseguró que es muy probable que sea también golpeada por los efectos del fenómeno de El Niño que se prevé se presente con dureza en la zona costra del país en los últimos meses del año.

Ese es un "panorama poco alentador" para una comunidad como la esmeraldeña "que se está derrumbando" y que ha visto seriamente afectada sus fortalezas turísticas y productivas, opinó la experta.

Andrade dijo confiar en que pronto se instaure en el país un nuevo gobierno, diferente al del presidente conservador Guillermo Lasso, que tome decisiones, reoriente recursos, promueva la gestión en las capacidades logísticas de la policía y que recupere a Esmeraldas de las manos de la delincuencia.

También sugirió que el nuevo gobierno que surja de las elecciones extraordinarias del próximo 20 de agosto, planifique una "acción humanitaria urgente" para Esmeraldas y que dé prioridad a las múltiples necesidades sociales de esa provincia, sobre todo en educación y salud.

Para Andrade, si no se actúa urgentemente en la recuperación de Esmeraldas, incluso se corre el riesgo de que la violencia contagie a otras regiones del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones