Nacionales
Estados Unidos donó un radar a Ecuador
Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EE.UU., visitó Quito
Quito- La relación estratégica entre Ecuador y Estados Unidos en materia de defensa alcanzó un nuevo hito con la visita al país de Alvin Holsey, comandante del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM). Durante su agenda oficial, firmó un Memorando de Entendimiento sobre Interoperabilidad y Seguridad de las Comunicaciones (CISMOA) junto a Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador y entregó un radar tridimensional TPS-43.
El sistema, modernizado y de última generación, permitirá fortalecer el control del espacio aéreo ecuatoriano y mejorar la detección de aeronaves y actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado. “La donación y el acuerdo reflejan la profunda y duradera relación de defensa entre EE.UU. y Ecuador”, destacó la Embajada estadounidense en Quito a través de su cuenta oficial en X.
El viceministro de Defensa, Roberto Quintero, subrayó que Ecuador es un “aliado estratégico de Estados Unidos en la lucha contra amenazas comunes de la región”. Además, en las reuniones de alto nivel se ratificó el compromiso bilateral de enfrentar conjuntamente el tráfico de combustibles, identificado como eje financiero de las economías criminales.
Esta visita se suma a recientes acciones conjuntas, como la declaratoria de Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, la asignación de $ 13,5 millones en cooperación, y el financiamiento de drones navales por $ 6 millones.
Síguenos en: