Compartir

Destacado Principal

Economía

Medio Ambiente

Estados Unidos entregó equipos de vigilancia volcánica para el Cotopaxi

03/03/2023 El Oriente - Redacción

El gobierno de los Estados Unidos donó aproximadamente $ 190,000 en equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopax

El gobierno de los Estados Unidos donó aproximadamente $ 190,000 en equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopax / Foto: cortesía Embajada de EE.UU. El gobierno de los Estados Unidos donó aproximadamente $ 190,000 en equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopax / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos donó aproximadamente $ 190,000 en equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopax / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos donó aproximadamente $ 190,000 en equipos de vigilancia volcánica para el monitoreo del volcán Cotopaxi. Así informó la embajada de EE.UU. en un comunicado.

En un acto oficial, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, entregó al Instituto Geofísico (IG), dependiente de la Escuela Politécnica del Ecuador:

  • Sensores sísmicos para detectar terremotos producidos por el volcán;
  • Inclinómetros para medir la deformación del volcán;
  • Instrumentos de monitorización de gases para detectar y medir contenidos de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) en las emisiones.
  • Instrumentos para detectar infrasonidos generados por explosiones suaves y fuertes emitidas por la chimenea del Cotopaxi.
  • Este aporte forma parte de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Estas 2 organizaciones han proporcionado apoyo técnico a los geólogos ecuatorianos y al IG durante más de 30 años. Ha incluido formación en evaluación de riesgos, desarrollo de sistemas de alerta temprana e instalación y actualización de equipos de vigilancia volcánica.

Los equipos entregados serán instalados en los flancos del volcán. Según Patricia Mothesel, vulcanóloga y jefe del IG, el Cotopaxi es probablemente el volcán mejor monitoreado de América Latina gracias a las contribuciones.

Esta última aportación de equipos de vigilancia se produce tras un repunte significativo de la actividad volcánica en el Cotopaxi desde octubre de 2022.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones