Compartir

Seguridad y Fronteras

Estados Unidos sancionó a Los Choneros

08/02/2024 El Oriente - Redacción

Esta banda narcoterrorista tiene el apoyo del cártel de Sinaloa

 'Fito', líder de Los Choneros, también fue sancionado por Estados Unidos / Foto: cortesía

'Fito', líder de Los Choneros, también fue sancionado por Estados Unidos / Foto: cortesía

Washington- Ayer, 7 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a una de las bandas terroristas más violentas de Ecuador, Los Choneros, y a su líder, José Adolfo Macías Villamar (alias ‘Fito’).

“Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos cárteles en México, amenazan la vida y el sustento de las comunidades en Ecuador y en toda la región”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Los Choneros han estado involucrados en el tráfico de drogas en Ecuador desde la década de 1990 y es una de las principales responsables de la escalada de violencia que asola Ecuador desde 2020. Han dirigido operaciones desde el interior de las cárceles.

Con el apoyo del cártel de Sinaloa, Los Choneros ganaron control de rutas clave de tráfico de cocaína a través del Ecuador. A cambio, Los Choneros presuntamente prestaban servicios de seguridad y logística al cártel de Sinaloa.

Como resultado de la medida adoptada ayer, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

La acción forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos. Está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones