Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Estos productos no aumentarían de precio si sube el IVA en Ecuador

15/01/2024 El Oriente - Redacción

Más de 150 productos básicos no están gravados con el impuesto.

Más de 150 productos básicos no están gravados con el impuesto./ Foto: cortesía

Más de 150 productos básicos no están gravados con el impuesto./ Foto: cortesía

El Gobierno de Daniel Noboa apuesta a subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % para hacer frente a la guerra interna que declaró a los grupos terroristas. Por esa razón, envió el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

De aprobarse la propuesta legal, regiría desde marzo de 2024 y recaudaría unos $ 1.007 millones, pero en un año completo puede recaudar $ 1.300 millones.

Economistas y partidos políticos ya debaten si la propuesta legal afectará, sobre todo, a los más pobres. Uno de los argumentos es que no incidirá en las economías de los más necesitados porque el IVA no se cobra a productos esenciales de la canasta básica.

En ese contexto, ¿qué productos están gravados con IVA en Ecuador?  De acuerdo con información del Servicio de Rentas Internas (SRI), de 359 productos y servicios de la canasta básica, 151 están en exentos del pago del IVA.

Estos son los 17 grandes grupos, que engloban variantes que suman 151 ítems, pero pertenecen a la misma categoría: arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos y tubérculos. En el caso de los servicios, se incluye al arriendo de casa o departamento, agua, gas, electricidad, servicios de seguridad, medicinas como analgésicos y antibióticos, consultas médicas, transporte público, transporte escolar, pensiones de escuelas, colegios y universidades.

Mientras entre los productos que sí pagan IVA que constan en la canasta básica están bebidas alcohólicas, ropa y zapatos, electrodomésticos, productos de limpieza, combustibles, productos de aseo personal, celulares, juguetes, desayunos, almuerzos, comida rápida, servicios de belleza, seguros de vivienda y desgravamen, servicios bancarios, cursos de idiomas y de computación, entradas al cine, entradas a partidos de fútbol, servicios de streaming, pasajes de avión, servicios de telefonía celular, lavado en seco, vehículos nuevos, maquillaje, renta de locales comerciales.    

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones