Compartir

Economía

Daniel Noboa

Estos son los planes económicos de Luisa González y Daniel Noboa

18/09/2023 El Oriente - Redacción

Él plantea ser más austero y ella gastar más. Ambos coinciden en gastar las reservas internacionales y auditar la deuda

Estos son los planes económicos de Luisa González y Daniel Noboa / Foto: EFE Estos son los planes económicos de Luisa González y Daniel Noboa / Foto: EFE

Estos son los planes económicos de Luisa González y Daniel Noboa / Foto: EFE

Planes poco claros y con coincidencias. Tanto la correísta Luisa González como el candidato por ADN, Daniel Noboa, cuentan con ideas económicas generales que han presentado en sus propuestas. Bancos internacionales y organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscan detalles de las propuestas de los candidatos.

El Oriente conoció que representantes de bancos de inversión estarán en Quito la semana que viene para hablar sobre planes económicos, especialmente con Noboa, el más opcionado en llegar a la Presidencia según las últimas encuestas.

Estas son las principales propuestas de los candidatos:

Daniel Noboa:

El candidato de ADN planea incrementar la recaudación tributaria a través de sanciones más estrictas a la evasión. Otra de las propuestas del candidato es dar incentivos a los contribuyentes para que no saquen el dinero del país a paraísos fiscales.

Otra de sus ideas es el presupuesto base cero, una idea que fue planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso. Eso implica hacer una proforma sin considerar los gastos del año anterior, que por ley debe tener un incremento, sino hacer una propuesta ajustada a la realidad.

En materia energética, quiere implementar una refinería con tecnología de punta para importar menos combustibles. A él no le preocupa dejar de explotar petróleo del Yasuní, tras el triunfo del ‘Sí’ en la consulta popular. Señala que quiere incrementar la producción de petróleo, pero no señala cómo lo hará.

También plantea fortalecer las reservas internacionales. Sin embargo, hace pocos días mencionó que quiere utilizar $ 1.500 millones. La situación ha preocupado a los inversionistas.

Otra idea que ha asustado a los inversionistas es la auditoría de la deuda externa y una renegociación para que los pagos sean más sostenibles para el país. También menciona atraer inversión extranjera, pero no explica cómo.

Luisa González:

La idea opuesta de Noboa: González propone aumentar el gasto en salud y educación. Asimismo, propone restablecer otros beneficios como becas al exterior. La candidata correísta promete contratar más personal en el área de salud que anteriormente fueron desvinculados.

La candidata también promete restablecer el financiamiento del Banco Central del Ecuador al Ministerio de Economía y Finanzas. Esto significa usar las reservas internacionales, específicamente, $ 2.500 millones para gasto público. Durante el correísmo también se usaron más de $ 7.000 millones del Banco Central y Finanzas todavía continúa pagando esa deuda, que puso en peligro la dolarización.

Además, prevé hacer una auditoría de la deuda en la época de Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Esto ha causado preocupación entre los inversionistas porque en 2008 el gobierno del expresidente Rafael Correa declaró ilegítima parte de la deuda tras una auditoría y decidió no pagar.

También en el plan se habla de una “nueva arquitectura monetaria regional”, lo cual implica una nueva divisa para América del Sur, como lo fue el SUCRE en años pasados. Ese sistema sirvió para el lavado de capitales en Venezuela y otros actos ilegales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones